El Velòdrom Illes Balears es la sede del Institut Balear de la Joventut. | Jaume Morey

TW
3

Reacción institucional tras la denuncia en redes sociales de la trabajadora de la Conselleria d'Afers Socials Empar Bosch de haber sido objeto de acoso moral por parte del nuevo director de Infancia y Adolescencia, Josep Lluís Riera, cuando este era su superior en el Institut Balear de la Joventut (IBJOVE).

Fuentes de la Conselleria han indicado que la trabajadora envió un mensaje en un grupo de WhatsApp con otros cinco trabajadores para comunicar la situación que al parecer había vivido hace una serie de años. Como consecuencia, se informó a su superior jerárquico, el gerente de IBJOVE, y se le indicó a la trabajadora que debía dirigirse en primer lugar a él. En una reunión con el gerente la empleada confirmó que había escrito el whatsapp pero no quiso concretar más.

En consecuencia el gerente le indicó que registrara por escrito lo que explicaba en el Whatsapp y que especificara otra información, como fechas y situaciones de los actos denunciados.

Noticias relacionadas

Las mismas fuentes indican que, mientras tanto, la trabajadora registró un escrito dirigido a la consellera d'Afers Socials Fina Santiago, donde exponía que una mujer había sido sometida a acoso en un departamento sin explicar nada más. También pedía una reunión con Santiago.

Según fuentes de Afers Socials, la consellera ordenó por escrito a la directora general de Infancia, Juventud y Familias y al gerente del IBJOVE que se iniciara el protocolo de acoso del organismo, y dio hora a la trabajadora para reunirse con ella el pasado 27 de octubre. No obstante, ese mismo día la trabajadora anuló el encuentro, según estas fuentes alegando que no se encontraba bien, le contestaron que avisara al estar bien y horas después se dio de baja laboral.

En cualquier caso, el protocolo se puso en marcha y el gerente de IBJOVE se reunió con el técnico de riesgos laboral. En estos momentos la trabajadora está pendiente de firmar un documento en el que se le informa que se ha iniciado el protocolo. Finalmente, no constan expedientes abiertos con anterioridad al respecto, puntualizan desde la Conselleria.