Josep Lluís Riera, director del OBIA. FOTO : PERE BOTA | Pere Bota

TW
14

La periodista y trabadora del Institut Balear de la Joventut (IBJOVE) Empar Bosch ha dado a conocer a través de una carta publicada en las redes sociales que ha sido objeto de acoso moral por parte del nuevo director de Infancia y Adolescencia, Josep Lluís Riera.

En el momento en que se tiene constancia, la Conselleria d'Afers Socials ordenó a IBJOVE activar en el protocolo del Plan de Igualdad del Govern.

En su escrito en Facebook Bosch apunta que el simple hecho de poner todo el relato por escrito infringe los principios del plan de igualdad. Dice publicar este texto, a pesar de las recomendaciones de personas de su entorno más próximo y de su abogado: «como entregues esa carta, que es una bomba, te van a crujir», dice que le contestó el letrado nada más leer la misiva.

Noticias relacionadas

En el escrito la empleada pública describe que un cargo superior profería en su contra «chistes de contenido sexual; comentarios sexuales; preguntas sobre la vida sexual; asignación de tareas sin sentido de gran dificultad que no estaban relacionadas con mi formación ni experiencia, utilizando constantemente un humor sexista y una forma de tratarme ofensiva».

Añade que en su día puso los hechos en conocimiento de la jefa de Servicio de Joventut, «quien, en el ejercicio impecable de su responsabilidad lo comunicó, en mi nombre, al entonces director del IBJOVE, Joan Ferrà Terrasa», a quien ella misma le pidió un cambio de tareas. Sin embargo, pese a su solicitud, su superior jerárquico directo siguió ejerciendo como tal.

Según su relato las cosas cambiaron con el nuevo director del ente público. «Sebastià Lliteres Lliteres me trasladó al área de Servicios Generales (...) Al enterarse de mi caso y, a mi petición, también de palabra, emprendió medidas discretas pero contundentes para que tuviera el mínimo contacto posible con el que fue mi jefe».

Finaliza su testimonio apuntando que pone los hechos en conocimiento de la consellera d'Afers Socials, Fina Santiago, por escrito «a petición de mi actual superior jerárquico, el jefe de Comunicación de la Conselleria d'Afers Socials i Esports».