Presentación del proyecto en Lloseta este viernes. | CAIB

TW
0

El Govern ha presentado este viernes, ante el presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Younous Omarjee, su iniciativa 'Green Hysland', que será «el primer gran proyecto» de la Estrategia de Hidrógeno Verde de la Unión Europea y que estará localizado en el municipio de Lloseta.

Según ha explicado el Ejecutivo balear en nota de prensa, la reunión ha corrido a cargo del vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, aprovechando la visita a Palma del diputado europeo.

Yllanes ha explicado que el proyecto cuenta con una subvención directa por parte de la Unión Europea de 10 millones de euros y conseguirá movilizar casi 50 millones en conjunto, lo que se traduce en «cifras importantes para la economía industrial».

Además, el conseller ha destacado que, «gracias a esta planta, se generarán 300 toneladas de hidrógeno verde al año producidas al 100 por cien a partir de plantas fotovoltaicas».

«Con esta producción podríamos reducir las emisiones de CO2 hasta 20.700 toneladas al año, dando así un gran paso hacia el cumplimiento de la Ley balear de Cambio Climático y Transición Energética y de lo que establecen la Unión Europea y los acuerdos de París», ha añadido.

Con todo, ha subrayado que 'Green Hysland' servirá de «doble palanca», ya que luchará contra el cambio climático y alimentará la transformación y diversificación del modelo productivo, «una necesidad que ha aparecido más urgente que nunca tras la crisis de la COVID-19».

Por su parte, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha valorado el interés mostrado por el presidente de la Comisión en este proyecto y ha recordado que la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, describió la iniciativa 'Green Hysland' que se desarrolla en Mallorca como un «gran ejemplo» frente al cambio climático.

El encuentro ha contado también con la presencia del director general de Política Industrial, Antoni Morro, quien ha aseverado que Baleares «presenta un ecosistema idóneo desde donde impulsar proyectos piloto basados en economía circular».

Estos proyectos, ha explicado, permiten el aprovechamiento integral de lo que se tiene y se rechaza, transformando subproductos en productos de alto valor añadido.

El proyecto «Green Hysland»

'Green Hysland' es una de las actuaciones que desarrollará el Govern para seguir avanzando en la transición energética y está previsto que este hidrógeno se destine a diferentes funciones, entre ellas como combustible para la flota de autobuses municipal de Palma.

Además, también se construirá el primer hidroducto del país para transportar este hidrógeno hasta la acometida del gas de Mallorca, donde se inyectará para su uso industrial.

Otro de sus potenciales usos previstos es la generación de calor y energía para edificios públicos, hoteles, así como instalaciones industriales.