CCOO reclama un cambio de modelo para que el crecimiento no esté basado en la temporalidad laboral.

TW
10

Más de la mitad de los contratos que se han firmado en las Islas en los nueve primeros meses de este año tenían una duración de menos de seis meses. Así se desprende del informe ‘La temporalidad en Balears’ presentado ayer por el secretario general de CCOO en Balears, José Luis García, y la secretaria de Ocupación del sindicato, Yolanda Calvo.

«Seguimos con el mismo esquema laboral previo a la irrupción de la pandemia y queremos que cambie para que la contratación temporal no sea la norma», aseguró García.

De enero a septiembre de 2021 se contabilizaron en las Islas 271.321 nuevos contratos, de los que 142.619 –el 52,6 %– tenían una duración inferior a seis meses. En total, se firmaron 223.005 contratos temporales, el 82 % del conjunto. De ahí, que el sindicato insista en que «se repite el modelo previo a la pandemia», pues si bien se ha recuperado actividad, la mayoría de los nuevos contratos son temporales y de «corta o muy corta duración».

«La temporalidad precariza a los trabajadores a pesar de que tengan un buen convenio», advirtió el líder de CCOO, quien añadió que esto se debe al hecho de que «no se trabaja todo el tiempo que tocaría. «Nuestro mercado laboral está marcado por una excesiva temporalidad con contratos de duración muy corta, lo cual aboca a muchas familias a entrar en riesgo de exclusión», concluyó.

Por su parte, Calvo, indicó que se debe acabar «con el abuso en la contratación temporal injustificada y fraudulenta, que hunde a la clase trabajadora en su intento por resistir a esta crisis». Sobre este tema, García recordó que las campañas de inspección laboral para combatir la contratación fraudulenta «fueron muy efectivas», por lo que espera que tras la pandemia se vuelvan a reactivar.

El apunte

Un modelo más allá del turismo de sol y playa

CCOO consideró que para combatir la temporalidad del mercado laboral ligada a la estacionalidad se debe ir más allá del modelo turístico de sol y playa. En este sentido, el secretario general del sindicato, José Luis García, abogó por otros segmentos que permitan mantener la actividad durante todo el año, como el turismo deportivo y los congresos, pero también por «diversificar de verdad» la economía balear. Aseguró que los fondos europeos «generan una ocasión histórica para transformar un modelo productivo estacional» y que «se debe comenzar a caminar ya».