Una enfermera, tomando una muestra para realizar una PCR. | Reuters

TW
4

La realización de pruebas de diagnóstico para detectar la COVID-19 se ha incrementado en Baleares un 35 % en un mes. En concreto, el pasado 3 de octubre se practicaron 2.155 test de antígenos y PCR, mientras que este pasado miércoles fueron 2.909.

Esto se debe al repunte de contagios que se está produciendo en las Islas. La incidencia acumulada a 14 días es de 93 casos positivos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes, mientas que hace un mes era de 78,4. Además, en aquel momento las infecciones se encontraban en fase descendente y el 12 de octubre se bajó a los 56 casos positivos por cada 100.000 habitantes; en junio se registraron cifras más bajas y se llegó a estar en riesgo bajo (la incidencia era inferior a 50).

Cabe destacar que se ha reducido el número de test de antígenos y ahora se practican más PCR. «Los antígenos se hacen a personas con síntomas y las PCR a los contactos asintomáticos», han explicado desde Salut.

Noticias relacionadas

Desde dicha Conselleria han asegurado que no pueden confirmar que este repunte de contagios haya propiciado un incremento del trabajo del rastreo que llevan a cabo desde InfoCovid. «De momento se están rastreando una media de 48 casos al día, cuando la media de toda la pandemia está en 91 caso diarios, así que los rastreos, de momento, siguen bastante bajos», han manifestado las citadas fuentes.

En los últimos siete días en Baleares se han rastreado 338 casos positivos, y se han determinado 1.949 personas como contactos estrechos. De estos últimos, 86 se han acabado confirmando como casos, un 4,4 % de los casos.

Respecto a la incidencia que pueda tener el puente de Tots Sants en la evolución de la pandemia, y en un aumento de contagios, desde la Conselleria de Salut han precisado que aún hay que esperar unos días para poder saberlo.

El apunte

Los especialistas piden más pruebas de diagnóstico

El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, ha manifestado que «el director general de la OMS decía test, test, test y muchos somos los que hemos pedido la necesidad de incrementar el número de test que se hacían en España. Es importante que en un momento en el que la situación no es tan mala y los datos son mejores que en otras épocas, se incremente la realización de test».

Además, considera que «sería importante que mejorara el seguimiento de los casos de COVID-19 y de sus contactos».

A su modo de ver, «incrementar el número de pruebas es una necesidad y normalizar el incremento ayudaría a un mejor control. Por tanto, buen trabajo de la Conselleria de Salut en este campo».