Algunos clientes adelantan sus comprar de Navidad. | Pere Bota

TW
13

La falta de materias primas de la industria mundial amenaza con dejar vacías las estanterías de las jugueterías y grandes almacenes la próxima Navidad. Aunque por ahora la falta de stock en Mallorca dista mucho de la realidad, el temor entre los clientes ha provocado que algunos hayan empezado a avanzar sus compras. «Las noticias del problemas de transporte y producción están calando en el consumidor y muchos temen a quedarse sin según qué productos», explican desde El Corte Inglés.

Esta es una de las consecuencias del retraso de los contenedores que vienen de China, que operan a medio gas desde hace ya más de un año tras la explosión de la pandemia. Nadie se quiere arriesgar a que la falta de materias primas y los problemas con el transporte marítimo puedan estropear una campaña tan importante. Eso sí pese a este previsión, lo que sí podrían producirse son retrasos en la recepción de determinados productos, sobre todo los que llevan componentes electrónicos.

Los productos procedentes de Asia son a día de hoy los que acarrean más problemas. Al margen de la construcción y el automovilismo, uno de lo sectores que más se ha visto perjudicado es el de la tecnología, debido a la escasez de microchips. Estos son uno de los regalos estrella en la Navidad y cabe la posibilidad que de cara a las fiestas haya escasez de algunos modelos concretos de móviles, videoconsolas o aparatos electrónicos. «Aunque siempre habrá modelos parecidos alternativos», señalan desde los grandes almacenes.

DIGITAL.

En las jugueterías ya se empieza a ver a compradores previsores que ni esperan al Black Friday. Algunos clientes se han adelantado a posibles problemas y ya están haciendo acopio de juguetes, que en otras circunstancias dejarían para las primeras semanas de diciembre. Otros confían que los almacenes aún estén llenos y a penas se note la falta de productos. Desde El Corte Inglés aseguran que la campaña está arrancando ahora y se espera que se desarrolle con total normalidad, aunque «es un situación que está sobre la mesa y puede ocurrir», apuntan.

Por este motivo, los establecimientos recomiendan adelantar las compras incluso antes del Black Friday, sobre todo cuando se trata de los juguetes estrellas de esta Navidad. «Recibimos lotes de forma paulatina y está previsto que no afecte pero hay que ir con previsión», explican desde las grandes superficies, que tienen previsto que las compras aumenten todavía más una vez pasado Halloween.