Imágenes como esta podrán repetirse en los próximos días. | Jaume Morey

TW
3

Una borrasca se sumará este sábado a la DANA que desde este jueves afecta a Mallorca y ha motivado que la Aemet haya tenido que aumentar las alertas, según ha informado el portavoz adjunto de la Aemet en Baleares, Bernat Amengual.

Este jueves toda la Isla, salvo el sur, ya se encuentra en alerta amarilla por lluvias y tormentas, que pueden dejar hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora. «Se está descolgando una DANA que está dejando ya chubascos aislados en algunos puntos», ha precisado Amengual. Las temperaturas máximas serán de 18º-19º, lo normal en este época del año; mientas que las mínimas serán de 8º-10º; algo mas bajas de lo habitual, que son de 11º.

El tiempo en Mallorca se complica este viernes y la Aemet ha activado alerta amarilla por lluvias en toda la Isla desde las 00:00 hasta las 8:00 horas. A partir de esa hora puede seguir lloviendo, pero no lo hará de una forma tan intensa. Las máximas oscilarán entre los 18º-19º y las mínimas serán de 8º-10º. No obstante, hará más viento (se pueden alcanzar rachas de 70-80 km/h) y la sensación térmica será menor.

Amengual ha destacado que a partir de las 10:00 horas se activará una alerta amarilla por mala mar en la Serra de Tramuntana, norte y nordeste, que a las 18:00 horas se incrementará a naranja y se mantendrá activa hasta las 24:00 horas. En principio las olas serán de cuatro metros de altura y luego llegarán a cinco.

El portavoz adjunto de la Aemet ha avanzado que el sábado y el domingo serán días conflictivos, con bastante viento. Por ello, se ha activado alerta naranja por mala mar en el norte, nordeste y la Serra de Tramuntana. Además, a las 6:00 horas se pondrá en marcha la alerta amarilla por rachas de viento en tierra en toda Mallorca, ya que se pueden superar los 80 km/h y en el caso de los cabos y cimas de la Serra llegar a los 100 km/h. Además, se espera que llueva aunque no se han activado avisos, por el momento. «Será un día desapacible», ha manifestado Amengual.

Amengual ha adelantado que el domingo será un día muy parecido y todo apunta a que será necesario mantener las alertas del sábado. La predicción indica que los cielos estarán muy nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos que pueden ser localmente fuertes o con tormenta. Las máximas bajarán ligeramente y no superarán los 15º-17º; las mínimas serán de 9º-10º.

La semana comenzará con una situación muy similar y el lunes será un día muy parecido al fin de semana. A partir del martes la inestabilidad meteorológica podría empezar a remitir.