El conseller Negueruela afirma que la World Travel Market ratifica la reactivación del turismo británico. | CAIB

TW
6

La feria World Travel Market de Londres finalizó este miércoles con las mejores perspectivas turísticas para Balears, ya que la recuperación del mercado británico beneficiará de manera especial a las Islas en la próxima temporada. Esta reactivación progresiva desde mediados de julio, en lo que concierte al turismo inglés, es lo que provocó ayer que el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, realizara un balance positivo de este año y una previsión optimista de cara a la temporada 2022.

«Los indicadores de este verano nos hacen prever un próximo año positivo en gasto y en la llegada de visitantes internacionales. La recuperación turística es una realidad como lo confirman los datos estadísticos», afirmó el conseller en el Meliá White House de Londres.

El optimismo del conseller viene motivado por los últimos datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), ya que Balears fue el principal destino de España que eligieron los viajeros internacionales durante el pasado mes de septiembre por sexto mes consecutivo.

Evolución

Balears recibió en septiembre un total de 1,49 millones de turistas, tanto nacionales como internacionales. La cifra de turistas nacionales llegados durante el noveno mes del año fue de 330.515, mientras que la de viajeros extranjeros fue de 1,16 millones, lo que supone recuperar el 65 % de los que llegaron el mismo mes de 2019.

Noticias relacionadas

El conseller dio a conocer que las Islas han aglutinado en septiembre el 24,9 % del total de visitas internacionales registradas en el conjunto del país y el mercado alemán, por su parte, ha sido el que mejor se ha comportado en septiembre. «Las Islas lograron acaparar a uno de cada dos turistas germanos que visitaban España. Si sumamos los visitantes nacionales, Balears ha registrado hasta septiembre un total de 7,07 millones de turistas, 5 millones internacionales y otros dos nacionales», puntualizó.

Al mismo tiempo aseguró que «septiembre confirma un mes más a las Islas como motor de la recuperación turística en España». En esta línea, destacó la consolidación del mercado nacional en las llegadas: «Ocupa ya un espacio muy importante, ya que ha logrado recuperar en los nueve primeros meses del año casi un 90 % de las cifras que se registraron en 2019, un año récord».

El INE, según afirmó, pone de la manifiesto la ventaja competitiva que ha supuesto para el archipiélago ser uno de los primeros destinos en abrirse al turismo, «lo que ha llevado a liderar todas las estadísticas, tanto en llegadas como en gasto turístico».

En este sentido, Balears fue la comunidad autónoma donde más dinero gastaron los turistas extranjeros en septiembre en toda España, con un desembolso de 1.305 millones. En el acumulado anual, el archipiélago es el más aumenta su gasto turístico, un 243,6% hasta los 5.869 millones de euros.