Imagen de archivo de la presidenta del Govern. | Efe - CATI CLADERA - nip - EFE - EFE

TW
0

Palma acogerá este jueves la primera reunión plenaria de la Comisión de las Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM) bajo la presidencia de Baleares por un periodo de dos años, desde su designación al frente de esta comisión el pasado 15 de abril.

Según ha explicado el Govern este miércoles en nota de prensa, la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, será la encargada de abrir la reunión, que consistirá en un encuentro por vía telemática desde el Consolat de Mar.

Con todo, Armengol se ha convertido en la primera presidenta de la Comisión, que cuenta también ahora con la primera mujer en asumir la secretaría ejecutiva, Claudia Guzzon.

La presidenta estará acompañada de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y del director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens, durante la reunión, en la que también participarán varios representantes de la Comisión de las Islas que asistirán de forma presencial.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, el eurodiputado Younous Omarjee, presentará su informe sobre la cohesión y las islas de la Unión Europea, para poner de relieve los retos a los que tienen que hacer frente los territorios insulares y la necesidad de que las políticas de la UE y, en concreto, la política de cohesión, se adapten a estas especificidades.

Además, el presidente aprovechará su visita a Palma para participar, este viernes, en la nueva jornada del ciclo organizado por el Govern para promover la participación en la Conferencia sobre el futuro de Europa, entre otros actos.

Comisión de las islas

La Comisión de las Islas es una de las seis comisiones geográficas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa, tal y como han explicado desde el Govern.
Se creó en 1980 y representa una población de alrededor de 15 millones de personas. Además, forman parte de la misma 21 autoridades regionales de 11 países.

Su principal objetivo es instar a las autoridades europeas a prestar una atención especial a los territorios insulares, «reconociendo las desventajas derivadas de la insularidad», y a aplicar políticas que se adapten mejor a esta realidad.

En este sentido, el Govern trabaja con distintas entidades, como instituciones europeas o el Gobierno de España, para avanzar hacia la elaboración de un estatuto propio que implique un mayor reconocimiento específico de las necesidades de las Islas en las políticas comunitarias.