La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, este miércoles en el Congreso. | Efe - Fernnado Alvarado

TW
0

El Grupo Parlamentario Popular ha considerado este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 «consagran el engaño» de la ministra de Hacienda,

María Jesús Montero, a Baleares con «un efecto de trilerismo presupuestario».
Cabe recordar que, este miércoles, la ministra de Hacienda ha iniciado el debate de totalidad de los PGE de 2022 en el Congreso de los Diputados.

Tras la Junta de Portavoces, el portavoz parlamentario del PP, Toni Costa, ha reclamado a los diputados baleares que voten en contra de estas cuentas, porque son «malas» para las Islas «por mucho que Armengol manipule los datos».

El PSIB se defiende y recalca el factor de insularidad

Ante estas críticas, la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Silvia Cano, ha insistido en que estos PGE «son buenos» para Baleares y «hacen justicia» en la comunidad autónoma, por lo que ha preguntado a la presidenta del PP balear, Marga Prohens, si votará en contra de los primeros PGE que incluyen el factor de insularidad.

Según Cano, si los 'populares' votan en contra de estas cuentas, estarían votando en contra de que «lleguen muchos millones de euros a Baleares».

Por su parte, la portavoz del Grupo Ciudadanos, Patricia Guasp, ha recordado que su formación ha presentado una enmienda a la totalidad a estas cuentas, puesto que se han hecho «sobre la base de unos ingresos completamente ficticios» y «generan desigualdades entre los ciudadanos de los distintos territorios».

MÉS per Mallorca, a la espera

Desde MÉS per Mallorca, el diputado Joan Mas 'Collet' ha apuntado que su formación analizará detenidamente los PGE cuando lleguen al Senado, que será cuando el senador Vicenç Vidal deberá pronunciarse.

El portavoz del Grupo Mixto-MÉS per Menorca, Josep Castells, ha explicado que desde su formación son «muy críticos» con algunas cuestiones que afectan a las Islas en los PGE, pero ha recordado que hay que esperar a que acabe el periodo de negociación de enmiendas.

«Tenemos ciertas esperanzas de que pueda haber alguna enmienda beneficiosa para Baleares», ha indicado, recordando que ERC apoyará en esta cuestión a MÉS per Menorca.

Finalmente, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha destacado que estas cuentas «son las más sociales de la historia», algo que es «muy buena noticia» no solo para Baleares, sino para toda España, después de la crisis económica derivada de la pandemia.

También ha afirmado que las Islas se sitúan por primera vez por encima de la media de inversiones en estos PGE, los cuales incluyen, también por primera vez, el factor de insularidad.