Pleno del Parlament balear este martes. | Jaume Morey

TW
1

La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament balear ha rechazado una propuesta de MÉS per Mallorca, que han votado en contra los socialistas, por la que se pedía «iniciar procesos constituyentes en todos los territorios y naciones del Estado español para que los ciudadanos de cada lugar puedan decidir libremente entre monarquía y república».

La propuesta ha tenido el voto favorable de Unidas Podemos y MÉS per Menorca y en contra de PSIB, PP, Cs y Vox, mientras que el PI se ha abstenido.

La Comisión sí ha aceptado otros dos puntos de la misma iniciativa, por la que se condena «cualquier manifestación, expresión o exaltación de los valores de la exclusión, el odio o la intolerancia que ponga en compromiso el régimen de libertades democráticas o la propia convivencia» y se reconocen «los valores democráticos y avances sociales conseguidos durante la II República».

Compra de vivienda por parte de extranjeros

Por otra parte, la Comisión ha rechazado una propuesta del PP que pedía agilizar el procedimiento de adquisición en España de bienes inmuebles por parte de extranjeros no comunitarios, sustituyendo la autorización militar previa por una comunicación electrónica documentada.

Igualmente se ha rechazado otra propuesta, también del PP, sobre la estancia de británicos con segundas residencias en Baleares. Se pedía plantear un acuerdo bilateral con Reino Unido sobre la estancia de nacionales de ambos países más allá de 90 días.

El portavoz adjunto de MÉS por Mallorca en el Parlament, Josep Ferrà, ha considerado que estas propuestas «siguen alimentando» la especulación inmobiliaria «en lugar de ofrecer alternativas para garantizar a los residentes el acceso a una vivienda digna».

En concreto, MÉS ha acusado al PP de impulsar «un modelo que favorece la compra de vivienda por parte de particulares y fondos de inversión extranjeros que especulan con el mercado y elevan los precios con sus compras, por lo que deja a muchos isleños sin la posibilidad de tener una casa propia».

«En las Islas Baleares tenemos mucha presión de compra por parte de extranjeros y éste es uno de los factores que han influido en el incremento de los precios», ha dicho.