Imagen del proyecto del paseo para ciclistas y peatones. | Consell de Mallorca

TW
0

El Consell de Mallorca ha aprobado este miércoles sacar a licitación el proyecto de construcción de un carril directo y un paseo para ciclistas y peatones en la rotonda del polígono industrial y bulevar de entrada a Manacor.

Según ha explicado la institución insular en nota de prensa, son unas actuaciones que «darán seguridad y mejorarán considerablemente el aspecto de la ciudad, porque cambiarán su fisonomía con la inclusión del carril bici y harán más confortable la convivencia».

El conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Ivan Sevillano, ha enmarcado estas acciones en el conjunto previsto para acabar con la situación de Manacor, que «ha estado al margen durante muchos años de unas reformas necesarias en la red viaria de la ciudad».

A las obras del carril directo, para que no tengan que incorporarse a la rotonda los vehículos que circulan procedentes de Sant Llorenç hacia Palma, «que provoca muchos de atascos», se añadirá también un paseo para ciclistas y peatones entre el polígono industrial y el casco urbano de Manacor, «que conectará en bicicleta Manacor con Palma».

Concretamente, se construirá un carril directo desde la variante norte hacia la Ma-15 en dirección Palma «para agilizar la incorporación a la autovía y evitar las retenciones en la rotonda, lo que descongestionará también la salida de coches de la ciudad de Manacor», han explicado desde el Consell.

Asimismo, se ejecutará un paseo para ciclistas y peatones desde esta rotonda hasta el vial cívico existente a comienzos del casco urbano, junto a la Ma-15.

«Actualmente, el tráfico peatonal en este tramo no tiene ningún tipo de seguridad y la circulación próxima de vehículos es un riesgo», han censurado.

Con todo, Sevillano ha considerado que, con estas obras, se dará solución al problema ya que, de forma indirecta, «se conseguirá también evitar que muchos vehículos sigan atravesando el municipio y hagan más uso de la variante; esto se traducirá, además, en una mejora de la seguridad vial».

Por lo que respecta a la vía ciclista, su objetivo es que los usuarios la utilicen para ocio, deporte o para llegar a su destino «de manera más directa y segura».

De este modo, los ciclistas podrán transitar por una vía independiente de la calzada «con puntos de detención mínimos y bien señalizada, lo que les dará mayor seguridad en este tramo».

El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses y el presupuesto asciende a 562.691 euros.

El Consell ha aprobado también este miércoles sacar a licitación la colocación de pantallas acústicas en la autopista Ma-1, junto a la zona residencial de Portals, «para responder al impacto acústico que sufren los vecinos del entorno de la calle del Hostalet provocados por el tráfico».

Este proyecto se suma al anunciado por la institución antes de verano -- «y que está a punto de adjudicarse"-- de instalar esas pantallas en Palmanova.

Las pantallas acústicas se colocarán en los márgenes de la autovía, con una altura de cinco metros, y se prolongarán a lo largo de 540 metros para llegar a cubrir toda la zona residencial.

El plazo de ejecución de las obras y de colocación de las pantallas acústicas es de siete meses y el presupuesto asciende a 953.885 euros.