Imagen de la rueda de prensa en la que se han explicado las ayudas. | Twitter: @FEBTbaleares

TW
1

El conseller de Mobilitat Josep Marí, ha informado, este miércoles, que empresarios y autónomos de Baleares podrán recibir hasta 3,6 millones en ayudas para renovar la flota de vehículos.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, después de reunirse con representantes de la Federación Balear de Transporte (FEBT), Astrame y PIME Ibiza.

Marí ha explicado que las ayudas pertenecen al Plan de Recuperación y Resilencia del Gobierno aprobado por la Unión Europea. De este modo, las subvenciones, que proceden de los fondos europeos Next Generation, variarán entre 2.500 y 200.000 euros por vehículo.

Las ayudas están dirigidas a autónomos y empresas de transportes de pasajeros, así como al transporte de mercancías. Las mismas serán tramitadas por la Conselleria y los solicitantes las recibirán directamente.

En total, el Gobierno cuenta con un presupuesto global de 174 millones de euros, a los que pertenece los 3,6 millones de Baleares. Además, existe otra segunda línea de ayudas, de 110 millones, destinada a la digitalización de estas empresas.

La cuantía de las ayudas varían el tipo de coche, camión o autobús que se compre. Así, se contemplan subvenciones para la adquisición de híbridos simples, híbridos enchufables, vehículos de gas natural, eléctricos y de hidrógeno.

Igualmente, se ofrece presupuesto para transformar la propulsión de vehículos de diésel, gasolina o gas para que pasen a funcionar como vehículos de cero emisiones, eléctricos o hidrógeno; y para implantar puntos de recargas.