Jaume Matas, en Palma.

TW
16

El expresident del Govern Jaume Matas termina su recorrido judicial con una última condena. El Tribunal Supremo ha desestimado su recurso en el 'caso Son Espases' y le confirma íntegra la pena de diez meses de cárcel por el intento de amañar el mayor concurso público jamás llevado a cabo en Baleares.

El recurso del expresident buscaba fundamentalmente ganar tiempo para avanzar el cumplimiento del resto de sus condenas, entre ellas la del 'caso Nóos'. Así, a Matas le llega esta nueva resolución cuando ya está en tercer grado y es muy complicado que acumule más meses de cárcel por Son Espases. De hecho, su defensa sólo discutía en el Supremo el delito de tráfico de influencias, no los de fraude y prevaricación por los que también había sido condenado en 2019. El Alto Tribunal avala el criterio de la Audiencia y concluye que el expresident ejerció una «presión» en sus subordinados, con la exconsellera de Salut, Aina Castillo a la cabeza. De esta manera maniobró para que la empresa OHL se hiciera con el contrato para la construcción del hospital de referencia. Más tarde dio marcha atrás a esta decisión y el concurso fue finalmente conseguido por FCC y Dragados.

Noticias relacionadas

En todo el proceso judicial, Matas jamás ha explicado el por qué de su inicial interés en que ganara la empresa de Juan Manuel Villar Mir, su posterior cambio de criterio y la resolución del contrato.

Con esta sentencia se terminan todas las decisiones judiciales que esperaba el expresident que ha cumplido condenas de prisión que suman cuatro años y medio desde que fue imputado en el 'caso Palma Arena'.