La ministra de Turismo, Reyes Maroto, y el vicepresidente andaluz, Juan Antonio Marín, posan ante los medios antes de mantener una reunión en la feria de turismo WTM que comienza hoy en Londres. | Angeles Rodenas

TW
9

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, afirmó este lunes en el estand de Turespaña en la World Travel Market que «Balears volverá a liderar el próximo verano la recuperación del turismo internacional, como ha sucedido esta temporada turística».

Maroto apuntó que uno de cada cuatro turistas extranjeros que han venido este año a España «han elegido Balears por ser un destino seguro que ofrece productos turísticos de alta calidad». En lo que sí enfatizó la ministra es en que los hoteleros de Mallorca y resto de Islas «tienen que resistir las presiones de los touroperadores para que bajen precios, porque opino que éste no es el camino a seguir con el esfuerzo realizado en materia de seguridad y apuesta por un modelo turístico competitivo y sostenible».

Noticias relacionadas

Tanto la ministra como la patronal de los touroperadores y agencias de viajes británicas (ABTA) coincidieron ayer en poner de manifiesto que «se va a notar en 2022 la vuelta a la normalidad, como así lo está constatando Mallorca en estos meses de temporada baja donde el comportamiento de la industria turística ha sido muy positivo y mejor de lo esperado».

El director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres, Manuel Bütler, resaltó en la rueda de prensa de la ministra junto al director de Turespaña, Miguel Sanz, que la situación de optimismo con el mercado británico «es muy elevada porque están desapareciendo las restricciones a la hora de viajar, pero también es cierto que se prevé un próximo verano con campañas de márketing agresivas de los destinos competidores de Balears y de España en el Mediterráneo».

Tanto la ministra como Sanz y Bütler incidieron en que la pandemia ha creado una nueva dinámica en el comportamiento turístico a nivel europeo. «A finales de mes tendrá lugar la Cumbre de Sostenibilidad Turística de la OMT, porque tanto los mercados emisores como los touroperadores, agencias de viajes y resto de operadores turísticos han podido comprobar que a partir de ahora van a primar los criterios de sostenibilidad, que es por los que apuestan los destinos turísticos como Balears o Canarias», apuntó el director de la OET.