Miles de desplazados huyen de los rebeldes Tutsis en el Congo. Imagen de archivo. | Reuters

TW
1

El Consell de Govern ha autorizado este viernes a la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes a conceder dos subvenciones valoradas en 150.000 euros en favor de la mujer en el Congo y la Franja de Gaza.

En concreto, este dinero se dirige a desarrollar los proyectos «Lucha contra la violencia sexual y la discriminación de las mujeres en la República Democrática del Congo» y «Atención y protección a las mujeres víctimas de violencia machista en los campamentos de la población refugiada palestina en la Franja de Gaza». El importe de cada una es de 75.000 euros.

Los 150.000 euros proceden del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, financiado con fondos del Ministerio de Igualdad, y son transferidos desde el Instituto Balear de la Mujer.

El proyecto en el Congo pretende reforzar el sistema de atención integral y defensa de los derechos de las mujeres refugiadas centroafricanas víctimas de violencia sexual y de género.

Pretende garantizarles seguridad a partir de la instauración de procedimientos de cohesión social comunitaria y de promoción de los derechos de las mujeres.

En la República Democrática del Congo, el 29 % de las adolescentes están casadas antes de los 18 años, el 38 % de las niñas y adolescentes que pertenecen a los hogares más pobres no están escolarizadas, y solo el 60 % de las mujeres están alfabetizadas, frente al 80 % de los hombres.

Mientras tanto, con la iniciativa en Gaza se quiere mejorar la protección y la atención integral en el tratamiento de casos de violencia machista y sensibilizar a la comunidad sobre la realidad de las mujeres refugiadas en los campos de la Franja de Gaza.

El proyecto también se dirige a personas interesadas en la formación en derechos de las mujeres y contra la violencia de género en las zonas más vulnerables de Gaza.
Se llevará a cabo mediante sesiones de terapias individuales, terapias grupales y sesiones psicoeducativas para la prevención, la atención y el tratamiento de la violencia machista.

El proyecto apoyará de manera directa a 390 personas refugiadas, de las cuales 330 son mujeres (el 85 %).

En el territorio palestino ocupado, la mayoría de la población se encuentra en situación de pobreza e inseguridad alimentaria.

El empobrecimiento de las mujeres relacionado con la ausencia de oportunidades económicas y la desigualdad en el acceso al trabajo, la educación o la participación en espacios públicos son elementos que favorecen el aumento de la violencia de género.