Maria Barbal, esta tarde durante el pregón. | Jaume Morey

TW
30

El sol se hizo de rogar, este jueves, en Palma, pero ha salido y ha brillado a tiempo para la inauguración oficial de la Setmana del Llibre en Català con el pregón a cargo de la reconocida escritora Maria Barbal (Tremp, 1949). La autora, distinguida este mismo año con el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes por su trayectoria y el Josep Pla por su novela Tàndem, fue la encargada de dar el sus a esta cita impulsada por el Gremi de Llibreters que se celebra en el patio de La Misericòrdia hasta el próximo lunes 1 de noviembre.

En su discurso, la autora y también profesora ha compartido con el público su primera experiencia literaria, que a ella le llegó por vía oral, a través de las historias que le contaba su abuelo paterno en las noches de verano, al aire libre, y que entremezclaban «realidad» y «ficción»; una frontera que a la pequeña Barbal se le antojaba un tanto difusa. Después, en invierno, de manos de su padre, llegaban los libros.

«Nos leía El llibre de la jungla de Ruyard Kipling, traducido por Marià Manent y editado antes de la Guerra Civil, en 1935», ha contado. Justo entonces, por culpa de un problema técnico, la escritora tuvo que aguardar unos minutos para retomar la palabra, un momento que fue celebrado por el público, tan pendiente de la pregonera.

palma inag.

En la segunda parte, Barbal ha recordado el lema de esta Setmana del Llibre, «Llegeix com vius», que reconocía que la había sorprendido por su «optimismo». En este sentido, ha lamentado que «donde vivo, en Barcelona, no siempre es sencillo vivir en catalán, sea con el acento de levante o de poniente. Lo es también más en Tremp. Pero en ambos lugares es bien corriente leer en catalán».

palma inag.

«Veo la Setmana del Llibre como un grandioso homenaje a las personas que no han desfallecido a la hora de hablar, de leer en voz alta o en silencio, de explicar el mundo con una lengua que no es de las más habladas del universo, que ha estado perseguida, prohibida, menospreciada, minorizada y que continúa siendo atacada por gente orgullosa de su ignorancia, pero que se mantiene muy viva en las Baleares», ha afirmado la autora de Tàndem, novela que presentará esta tarde, a las 16.00.