Entre otros puntos propone incrementar la presión fiscal sobre los beneficios de las eléctricas. | Nicky

TW
0

El Parlament balear ha instado este jueves al Gobierno central, durante la Comisión de Economía, a implantar medidas contra «la estafa» de la subida en la tarifa eléctrica, a petición conjunta de los grupos parlamentarios MÉS per Mallorca y Mixto.

Con 12 votos a favor y uno en contra, se ha pedido al Estado que acelere la creación de un mercado de almacenamiento, con el objetivo de rebajar notablemente el coste de la electricidad y la volatilidad del precio, tal y como ha explicado la institución en nota de prensa.

Asimismo, y por unanimidad, el Parlament ha instado al Ejecutivo central a acelerar una estrategia de autoconsumo y a desarrollar un mecanismo para incluir los sistemas no peninsulares en el mercado de almacenaje -esta última con diez votos a favor y dos en contra-.

También se le ha pedido que impulse la eficiencia energética en hogares vulnerables y que no excluya de la factura de la luz los costes extrapeninsulares para incluirlos en los Presupuestos Generales del Estado, ya que provocaría «una mayor incertidumbre en el precio de la energía para territorios como Baleares».

Con todo, han instado al Gobierno central a establecer una tasa CO2 «intensa y progresiva» para promover las inversiones en descarbonización, separar las actividades que realizan las grandes compañías con una mayor intervención del regulador y que se incremente la presión fiscal sobre los beneficios de las eléctricas.

Por último, el Parlament ha pedido al Govern balear que siga avanzando en políticas de soberanía eléctrica, iniciadas en los últimos años, y que convoque la mesa de pobreza energética, a fin de analizar el impacto de la subida en la tarifa eléctrica y estudiar medidas para armonizar sus efectos en las economías familiares.

MÉS per Mallorca ha celebrado este jueves la aprobación de su Proposición No de Ley en el Parlament, aunque ha insistido en la necesidad de «seguir avanzando en políticas de soberanía eléctrica».

El diputado de la formación, Josep Ferrà, ha señalado que el objetivo de su propuesta es «acabar con el oligopolio energético», que es «el principal causante del encarecimiento desmesurado de la energía y que genera el recibo de electricidad más alto de Europa».

Por su parte, la diputada de Menorca, Patricia Font, ha considerado que «se deben tomar medidas desde el Gobierno central para conseguir el abaratamiento del precio de la electricidad de forma inmediata».