El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, en rueda de prensa. Imagen de archivo. | Teresa Ayuga

TW
6

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha asegurado este jueves que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre implican que «Baleares vuelven a liderar la creación de ocupación en España y se sitúan casi a niveles de 2019».

«En un año y medio prácticamente hemos recuperado toda la ocupación perdida», ha dicho Negueruela en una rueda de prensa sobre los últimos datos de la EPA, y ha recalcado que se debe al comportamiento de la actividad turística, dado que «uno de cada cuatro turistas internacionales que ha llegado a España lo ha hecho a las islas».

Las 610.200 personas ocupadas, son «prácticamente cifras de 2019», suponen 47.200 más respecto al segundo trimestre y 1,5 % menos que en 2019, cuando se alcanzaron «máximos históricos», ha detallado el conseller. A nivel interanual, la ocupación sube el 6,3 %.

Negueruela ha insistido en que el fuerte crecimiento de la ocupación, habitual en el tercer trimestre en las islas, «vuelve a darse» porque se ha completado la incorporación de trabajadores al mercado laboral.

Ha llamado la atención sobre el descenso del paro de un 28,3 % con 28.400 desocupados menos que el segundo trimestre, aunque «sigue siendo una cifra elevada de personas desocupada pero con un ritmo de recuperación alto, y más intenso que en España».

Noticias relacionadas

En relación al año pasado 15.800 parados menos, un 18 % menos que en el tercer trimestre de 2020 y la tasa de paro se sitúa en el 10,6 % por debajo del 14,6 % de tasa nacional.

Negueruela ha resaltado que la tasa de paro ha caído 3,3 puntos respecto al segundo trimestre y en 2,7 respecto al tercer trimestre del año anterior, lo que «demuestra la capacidad de creación de ocupación prácticamente a niveles de 2019, con una recuperación muy intensa, con las empresas y trabajadores preparados, y que ha salido bien la estrategia de reactivación turística pactada con los agentes sociales para una salida rápida de la crisis».

El conseller considera que «el escudo fuerte de protección» que se ha puesto en marcha para afrontar el impacto de la pandemia » propicia también una recuperación intensa».

El director general de Economía y Empleo, Llorenç Pou, ha destacado que la población activa sigue creciendo «con 20.500 activadas respecto al tercer trimestre del año pasado», lo que refleja la singularidad de Baleares, cuya población activa ha subido en 90.000 personas en el mercado de trabajo desde 2018.

Según Pou, Baleares es el único territorio donde el porcentaje de activados supera el 80 %. Ha destacado que uno de cada ocho puestos de trabajo creados en España en el tercer trimestre se ha creado en Baleares.

La ocupación indefinida ha crecido en 12.000 personas hasta un máximo histórico, pero la temporalidad crece a un 26,1 %, lo que «refleja que los principales afectados por la pandemia fueron los trabajadores temporales», ha dicho Pou.