CEIP Mestre Guillemet de Santa Eugènia. | CAIB

TW
0

Abierta la convocatoria del primer proyecto de autoconsumo compartido en Baleares. El centro, situado en el CEIP Mestre Guillemet, generará energía limpia y la venderá a precio de coste a los vecinos de Santa Eugènia.

Los vecinos del municipio mallorquín podrán adherirse, desde este jueves y hasta el 14 de noviembre a la convocatoria. Se beneficiarán los residentes y las pymes, aunque sobre todo se priorizará a los consumidores vulnerables en las primeras etapas del proyecto.

Según ha explicado el Govern, este procedimiento público de inscripción permitirá seleccionar a los particulares y empresas que podrán consumir la electricidad de la instalación fotovoltaica por un periodo de un año, prorrogable hasta cuatro, momento en que se abriría una nueva convocatoria.

La instalación tiene una potencia total de 40 kW, de los que 28 se pondrán a disposición de la ciudadanía y de las empresas de Santa Eugènia. Los 12 restantes se destinarán a la escuela y otras dependencias municipales.

En cuanto a las viviendas, se repartirá un mínimo de 16 kW con un máximo de 0,5 kW por domicilio, mientras que las empresas recibirán 12 kW con un máximo de tres kW por empresa.

Este proyecto es el primero de energías renovables que el Govern pondrá en marcha, a través del Instituto Balear de la Energía (IBE), con el objetivo de abaratar la factura de la luz.

Los consumidores asociados dispondrán de su cuota de la instalación de forma análoga a una instalación de autoconsumo doméstica, y la contraprestación económica será de 50 euros al año por vivienda y de 300 euros al año por empresa, con unos ahorros netos en las facturas de 100 y 600 euros al año, respectivamente.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha explicado que «el objetivo de este tipo de proyectos es abaratar la factura de la luz» y ha recordado que «el Govern tiene el reto de transitar hacia una soberanía energética y democratizar esa energía».

Próximos proyectos de autoconsumo

Santa Eugènia será el primer municipio de las Islas que pondrá en marcha este tipo de proyecto a lo largo de 2021.

Asimismo, está previsto que este año se lancen proyectos de similares características en Deià, Consell, ses Salines, Ciutadella y Sant Antoni de Portmany. Además, para el año que viene, esperan la puesta en marcha de una treintena de proyectos más.

Desde el Govern han señalado que, este año, el IBE ha invertido 750.000 euros en seis proyectos de autoconsumo compartido de energía solar fotovoltaica, de tamaño medio, que producirán un total de 460 kW.

En este sentido, se han instalado o se instalarán sobre cubiertas de centros educativos, aparcamientos o solares y se abrirá el consumo de esta electricidad «100 por cien verde» a consumidores que estén ubicados en un radio de 500 metros de estas instalaciones.

El IBE ha firmado con cada uno de los ayuntamientos convenios de colaboración, a través de los cuales se cederá el uso de los espacios para la instalación de las placas solares fotovoltaicas.

«Este programa tiene por objetivo expandirse en los próximos años y llegar a un máximo de municipios», han destacado desde el Govern.

De hecho, el IBE reinvertirá el retorno económico de estas instalaciones para impulsar nuevos proyectos de autoconsumo compartido en las Islas.