El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz. | P. Pellicer

TW
5

«No me da la sensación de que estemos a punto de entrar en una nueva ola». Así responde el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, al ser preguntado por si Baleares se encuentra ante la sexta ola de la pandemia.

Sí reconoce que se ha producido un repunte de casos de COVID-19, pero advierte que aún no se puede hablar de un cambio de tendencia. «Estamos teniendo más casos, de una forma esperada porque muchos son jóvenes que no están vacunados; también han subido los casos entre los de 30 y más de 40 años. Podemos hablar de repunte, pero cambio de tendencia aún no lo diré porque hay muchos altibajos y no sabemos si la tendencia se va a mantener».

Noticias relacionadas

Sin embargo, Arranz advierte que la sexta ola sí podría producirse a medio plazo, ya que las fiestas de noviembre y, especialmente, de diciembre provocarán muchos movimientos sociales. Además, las reuniones se producirán principalmente en entornos sociales cerrados debido al frío. «Estamos en una época valle que a veces hay antes de una ola. Los movimientos sociales se han estabilizado, pero vamos a tener puentes y la Navidad, hay que estar muy atentos. Vamos a entrar en una situación social en la que probablemente tengamos más casos», advierte.

El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas puntualiza que en el caso de que haya una nueva ola «será menos intensa y no creo que afecte a nivel hospitalario; otra cosa es la Atención Primaria».

Preguntado por si será necesario adoptar nuevas restricciones para frenar los contagios, responde que no se descarta.

El apunte

Medidas para evitar la sexta ola

El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, no descarta que la sexta ola de la pandemia afecte a Baleares, aunque no tienen la sensación de que «estemos a punto de entrar en una nueva ola». Ante esta situación, Arranz plantea una serie de recomendaciones para evitarla.

Una de ellas es mantener el uso de la mascarilla. En este sentido, hace especial hincapié en no quitársela cuando se acuda a fiestas.

También insiste en la necesidad de ventilar bien los interiores, espacios en los que ahora se va a pasar más tiempo debido a la llegada del frío.

A su modo de ver, el incremento de la vacunación en determinadas franjas de edad -los jóvenes principalmente- resulta fundamental.