Trabajador en Menorca. | Josep Bagur Gomila

TW
0

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera «muy poco probables» y «optimistas» las previsiones macroeconómicas planteadas de cara los presupuestos por el Govern balear para 2021 y 2022, aunque las avala por considerarlas «razonables dado el grado de incertidumbre».

La AIReF señala en un comunicado que ha retomado el análisis probabilístico y, en ese escenario, considera «muy poco probable, pero avala, el escenario de previsión elaborado por Baleares para 2022».

«Esta comunidad es más optimista que la AIReF en la senda esperada del PIB en 2021 y 2022, pero las diferencias se consideran aceptables dada la elevada incertidumbre existente en el contexto actual», afirma la AIReF.

La entidad ha publicado este miércoles el informe relativo a las previsiones macroeconómicas que incorporan los proyectos de presupuestos de Baleares de 2022.
Señala que, de acuerdo con las estimaciones de la comunidad, el PIB balear podría crecer un 11,6 % en 2021 y un 12,1 % en 2022, estimaciones que «resultan optimistas en relación a las realizadas por AIReF y otras instituciones».

La entidad indica que existen, además, «riesgos a la baja» asociados a la persistencia de la pandemia, que puede condicionar de manera esencial la intensidad de la recuperación en una comunidad tan dependiente del turismo, así como a las presiones inflacionistas ligadas a las materias primas energéticas y la emergencia de rupturas de cadenas de valor en determinadas ramas de la industria manufacturera.

Noticias relacionadas

También destaca la incertidumbre existente en torno al impacto macroeconómico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a nivel de cada comunidad autónoma.

La AIReF considera muy poco probable, pero avala, el escenario de previsión elaborado por Baleares para 2022 porque, aunque es más optimista que sus datos en cuanto a la senda esperada del PIB en 2021 y 2022, «las diferencias se consideran aceptables dada la elevada incertidumbre existente en el contexto actual».

Además de evaluar el grado de realismo de estas previsiones, la AIReF valora si los escenarios satisfacen los requisitos que establece la normativa europea. En ese aspecto, destaca que Baleares cumple la recomendación de 2020 de remitir a la AIReF con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval.

También se cumple el consejo de buenas prácticas de inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes y de aportación de información de las técnicas econométricas, modelos y parámetros y de los supuestos utilizados en sus previsiones macroeconómicas, si bien «con poco nivel de detalle».

La AIReF aconseja que se incluyan previsiones de empleo en términos de Contabilidad Regional, para disponer de información más homogénea y facilitar la comparación.