Gabriel Escarrer, junto a la presidenta Francina Armengol, recibió una calurosa ovación de todos los presentes. | M. À. Cañellas

TW

Gabriel Escarrer llegó al acto acompañado por la presidenta Francina Armengol y nada más entrar en la sala de convenciones fue recibido con una ovación de todos los presentes, entre los que había empresarios y amigos de Balears, la Península, Canarias y República Dominicana. No fue la primera vez que le aplaudieron porque supieron conectar con el protagonista del libro en los momentos claves de su vida empresarial y familiar. En primera fila se sentaron, entre otros, Gabriel Barceló y Miguel Fluxá, así como una de las manos derechas de Escarrer a lo largo de su trayectoria profesional, Juan Vives.

El CEO de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume, fue el ejemplo más claro del cariño que tienen a su padre por las felicitaciones que recibió por parte de amigos, extrabajadores, representantes del mundo de la banca, seguros, instituciones y políticos. Aquí, hay que hacer una especial mención con Joan Fageda, exalcalde de Palma, y con el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, que de un modo u otro han estado implicados en el desarrollo de Meliá en la Isla. Durante su discurso hubo en el acto un intercambio de sensaciones, más aun cuando en la pantalla se proyectaron aspectos personales de la vida del fundador de la cadena. Desde sus inicios, que como él señaló fueron más que duros, supo rodearse de un equipo que atendió sus indicaciones y que a la postre han apuntalado la evolución de la cadena en todas sus etapas. Su estancia didáctica en Wagons-Lits fue su auténtica universidad para conocer el mundo hotelero y todos los entresijos de la comercialización, que a la postre fueron el germen del proceso de internacionalización que inició en Balí, prosiguió en Dominicana y rompió moldes en Cuba.

En la sala, su mujer, Ana María Jaume; sus seis hijos con sus parejas y nietos le escucharon con respeto, gratitud y sabiendo que la historia del presidente no ha sido un camino de rosas. El exministro Enrique Barón citó la anécdota del sol de Miró como logotipo de Turespaña y el papel que desempeñó para ello Ignacio Vasallo, presente en el acto. Fueron unos comienzos duros de la industria turística en una Administración presidida por Felipe González, cuando esta industria era la gran desconocida del Gobierno.

palma presentacion libro gabriel escarrer jaume grupo melia f
El CEO de Meliá, Gabriel Escarrer, contempla el saludo de Gabriel Escarrer con la presidenta del Grup Serra, Carmen Serra, y Jesús Boyero.

Como si de una flor se tratara, el protagonista supo desgranar de forma pausada sus vivencias, adquisiciones de cadenas, retos de la compañía, la salida a Bolsa y asegurar el futuro de la compañía con la entrada de la segunda generación. Él agradeció el apoyo que ha tenido de sus colaboradores más cercanos y la de sus trabajadores. Finalizó emulando unas palabras del poeta cubano José Martí: «He plantado árboles, he tenido hijos y me faltaba escribir un libro».