Fina Santiago en una entrevista con Última Hora este agosto. | Jaume Morey

TW
1

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Govern, Fina Santiago, de MÉS per Mallorca, no se plantea presentarse como candidata para coordinar la formación ecosoberanista, aunque quiere que la próxima coordinadora sea una mujer.

Así lo ha expresado Santiago en declaraciones a los medios, después de que el actual coordinador de MÉS, Antoni Noguera, haya comunicado que no se presentará a la reelección en el cargo en el congreso que la formación celebrará este noviembre.

La consellera ha asegurado que esta decisión se debe a que Noguera quiere la coordinación de MÉS recaiga sobre una mujer, dado que los dos cabezas de lista elegidos en las primarias, para el Parlament y el Consell, son hombres.

Santiago está de acuerdo con este planteamiento y apuesta porque todos los liderazgos de MÉS «sean paritarios». «También deseo que la coordinadora sea una mujer, ya que en las primarias han salido dos hombres», ha señalado, a la vez que ha añadido que no se plantea presentarse como candidata.

Así, ha considerado que «hay varias mujeres que podrían liderar muy bien toda la coordinación» y ha recordado que este cargo no tiene porqué coincidir con el cabeza de lista elegido en las primarias.

Noticias relacionadas

Relaciones del Pacte

Preguntada por las relaciones de los partidos del Govern, Santiago ha defendido que el recién elegido cabeza de lista de MÉS al Parlament, Lluis Apesteguia, «quiere revisar el Pacte», algo que es «una opción que la asamblea decidirá».

En este sentido, ha resaltado que «el Govern lleva 28 meses de legislatura más o menos y 21 de ellos gestionando una pandemia», algo que ha considerado puede haber provocado «los pactos, tanto de Bellver o de Raixa, no se hayan acelerado».

Con todo, ha apuntado los acuerdos están «continuamente» en revisión: «Cuando hay un conflicto de interpretación de lo acordado en el Pacte, sin problema se convoca el espacio de coordinación». Para Santiago, esto es algo que «se ha de normalizar» porque el hecho de ser un gobierno de coalición provoca que pueda haber «interpretaciones».

De esta forma, ha remarcado que el alcalde de Deià y nuevo cabeza de lista de MÉS al Parlament «avala» el trabajo que se ha realizado por parte de la formación ecosoberanista en el Ejecutivo balear.

Según Santiago, la renta social garantizada o el decreto de posidonia son algunas de las acciones que se han llevado a cabo gracias a la formación ecosoberanista. «Si con cuatro parlamentarios y dos consellers tenemos esta influencia, ¿qué podremos hacer si tenemos más?»