Cribado en Ibiza en una foto de archivo. | Marcelo Sastre

TW
30

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha informado este martes de que entre septiembre y el próximo enero se habrá renovado a 983 profesionales sanitarios contratados como refuerzo por la COVID-19 y ha afirmado: «Estamos preparados si hubiera una sexta ola en nuestra comunidad».

En el turno de preguntas de control al Govern en el pleno del Parlament, la portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha advertido de que Baleares es de las pocas comunidades donde la incidencia de COVID ha subido en los últimos días, algo que ha coincidido con el cierre de la unidad COVID del Hospital General.

Ha llamado la atención sobre el hecho de que hay nuevas variantes en el Reino Unido y Alemania, que «ya presentan cifras preocupantes» y ha preguntado a Armengol si los servicios sanitarios de las islas están preparados para afrontar un posible nuevo repunte de casos covid.

«Estamos preparados si hubiera una sexta ola de covid en nuestra comunidad», ha respondido Armengol.

Ha detallado que la mayoría de los dispositivos puestos en marcha para hacer frente a anteriores oleadas siguen en funcionamiento, como la central de coordinación con rastreadores, la unidad Infocovid, el grupo Educovid, las covid-express y las UVAC, así como los planes de contingencia de los hospitales que permitirían llegar a un tope de 1.000 pacientes covid y unas 300 UCI.

Además ha llamado la atención sobre el hecho de que Baleares tiene un 82 % de población diana vacunada. «Entendemos que no tendremos una sexta ola comparable a ninguna otra de las vividas», ha afirmado, si bien ha recalcado que «hay que seguir tomando las medidas de precaución necesarias entre todos».

Noticias relacionadas

Guasp ha criticado que la consellera de Salud, Patricia Gómez, haya negado que ha habido días de colapso o saturación en urgencias de Son Espases, como ha informado el sindicatos de técnicos de enfermería y ha pedido a Armengol que se refuerce la Atención Primaria, cuya situación el Simebal califica como dramática.

La diputada de Cs ha acusado al Govern de «no poner solución a las largas listas de espera de cirugías y de diagnósticos» ni al colapso en las urgencias de Son Espases.
Guasp ha asegurado que el trabajo de la Atención Primaria reduce los ingresos hospitalarios un 12 %, por lo que ha exigido a la presidenta que el refuerzo de este área sea «una de las prioridades».

Armengol ha defendido que el Govern ha sacado 8.000 plazas de sanitarios a oposición para reforzar la Sanidad Pública.

«Estamos recuperando la actividad quirúrgica en los hospitales para bajar las listas de espera y vamos en esta línea de trabajo», ha asegurado.

La presidenta considera «lógico» que el momento actual «haya algunas puntas en urgencias». «Porque tenemos todavía muchos turistas en octubre y población desplazada», ha justificado y ha añadido que además hay que mantener los circuitos covid para asegurar la atención.

Armengol ha destacado que, a diferencia de otras comunidades autónomas, Baleares mantiene al personal de refuerzo contratado por la covid, de manera que de septiembre a enero se renovará a 983 profesionales sanitarios: «Eso quiere decir estar preparados para la atención sanitaria y creer en la sanidad pública».