Los famosos arcos de la Canaleta. | Fita a fita

TW
29

Más de 200 participantes en la Mallorca 5000 Skyrunning 2021 (una carrera de montaña entre Sóller y Pollença, con 67 kilómetros de distancia y un desnivel acumulado de 5.000 metros) pisotearon el pasado sábado la Canaleta de Massanella, un elemento patrimonial del siglo XVIII, considerado un auténtico prodigio de la ingeniería hidráulica tradicional. La Canaleta fue restaurada por el Govern en 2011 por su interés patrimonial y porque el mal estado que presentaba entonces suponía un riesgo para los excursionistas que la recorrían. La Canaleta aparece incluso en el escudo oficial de Mancor de la Vall.

En la carrera del pasado sábado, de máxima exigencia, participaron al menos 170 deportistas que, a nivel individual, finalizaron la prueba y otros 31 que se retiraron. Además, había competición de relevos.

Parte del colectivo excursionista de Mallorca que ha tenido conocimiento de que una parte de la prueba discurrió sobre la Canaleta ha expresado su estupor y, en algunos casos, su indignación: «Una cosa es que la Canaleta sea recorrida esporádicamente por senderistas, que en cualquier caso lo hacen andando, y otra muy diferente que, en un solo día, más de 200 personas pasen por encima y la pisoteen corriendo. El desgaste de la piedra tiene que ser evidente, por no hablar de algún posible desprendimiento».

Noticias relacionadas

La Canaleta de Massanella correspondía al tramo de carrera comprendido entre la Font des Prat y las Cases del Bosc, donde había un punto de control y avituallamiento.

La Canaleta de Massanella es una construcción que aprovechó el caudal de la Font des Prat para conducirlo a las casas de Massanella, en Mancor.

En la imagen, uno de los participantes sale de sa Foradada, un agujero hecho en la roca para que pasara la Canaleta, que se ve a los pies del corredor. FOTO: Tolo Sent

En un entorno extremadamente abrupto y complicado, el majoral de Massanella, Monserrat Fontanet (1706-1762), construyó una conducción entre la Font des Prat y las casas de la possessió, que incluyó un acueducto de arcos de medio punto (es Arcs d’en Fontanet), y una perforación en la roca (sa Foradada), entre otros elementos hidráulicos tradicionales. Los arcos son una de las imágenes más representativas de la Serra de Tramuntana y causan admiración entre todos los excursionistas que los ven o los recorren por encima.

El agua circuló por la Canaleta desde 1750 hasta 1983 (233 años), salvando una distancia en la montaña de más de 7 kilómetros. A los pies de la Canaleta, en el Castellot des Rafal, una lápida conmemora el inicio de su funcionamiento, que permitió que en las casas de Massanella se construyera un molino fariner y se ampliaran la tafona y los huertos.