La mascarilla seguirá siendo obligatoria en los gimnasios. | M. À. Cañellas

TW
16

Baleares se encuentra cada vez más cerca de la ansiada normalidad que hace más de un año y medio nos arrebató por entonces un desconocido virus llegado de China. Con más del 80 por ciento de la población diana de Baleares vacunada contra la COVID-19, la comunidad autónoma ha dado este lunes un nuevo paso más para recuperar la actividad ordinaria, la prepandémica.

El Consell de Govern ha aprobado este lunes el regreso a la normalidad de los bares y la restauración que recuperan el 100 % de su capacidad, después de más de un año marcados por restricciones diversas en función de la situación sanitaria del momento y una bajada de persiana a principios del año, y que para muchos supuso la muerte.

Baleares alcanzará mañana prácticamente la normalidad, aunque éstas son algunas de las restricciones que se mantiene vigentes, por la convivencia con el virus:

■ Restauración

Se podrá consumir bebidas y comer sin límite de horarios, siempre y cuando se pueda mantener una distancia de un metro y medio.

Se elimina toda restricción de aforo. Se mantiene la prohibición de poner barras en la calle, excepto en Menorca (nivel 0).

■ Residencias

Se elimina la limitación de una única persona de acompañamiento a personas en proceso de final de vida. También se permiten visitas en las habitaciones.

Noticias relacionadas

■ Ocio nocturno

Se permite la actividad de café concierto y bar de copas hasta el 75% de aforo. Obligación de consumo de bebidas y alimentos sentado en mesa tanto en el interior como el exterior, y con distancia de 1,5 metros entre mesas. Se tiene que usar la mascarilla cuando no se esté consumiendo y no se permite el baile en espacios interiores ni exteriores.

En Menorca (nivel 0), se eliminan todas las restricciones de aforo, horarios o la obligación de consumir sentados, así como la prohibición de baile. Sigue en vigor, pero la obligación de llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

■ Actividad deportiva

Obligatorio el uso de mascarilla en las salas de musculación y salas de actividades dirigidas. Máximo de 30 personas en entrenamiento en deportes de campo, 20 en deportes de pista y 10 deportes de contacto. Permitidas sin autorización previa de la DG de Deportes las competiciones exteriores con menos de 3.000 participantes.

En Menorca (nivel 0) la obligación de mascarilla en los gimnasios se limita donde no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros entre usuarios.

■ Actos culturales y similares

Aforo permitido del 80% a los interiores (posibilidad de aumento previa autorización de la DG de Cultura) y 100% en los exteriores. En los conciertos podrá haber hasta 1.000 personas de pie como público.

■ Centros recreativos de gente mayor

Eliminada la obligatoriedad de la distancia de seguridad ampliada a las actividades dirigidas y no dirigidas de los clubes de gente mayor. Uso obligatorio de mascarilla en las actividades donde no sea posible mantener en todo momento la distancia de seguridad.