Agentes de la Policía Local de Sant Antoni en un control. | Redacción Ibiza

TW
4

El Govern balear ha puesto en marcha un bolsín de policías locales interinos para paliar la carencia de efectivos en los municipios de las Islas.

Según ha informado Presidencia, Función Pública e Igualdad este sábado en nota de prensa, el BOIB ha publicado esta jornada una convocatoria para constituir una bolsa temporal de policías locales interinos, puesta en marcha por la Conselleria.

El objetivo, ha explicado, es ayudar a paliar la carencia de policías locales que sufren los municipios de las Islas y menguar la carga de trabajo de los efectivos, derivada de las necesidades de los municipios pequeños para cubrir plazas vacantes, de las restricciones presupuestarias que limitaban la reposición de efectivos, del incremento de la población en época veraniega y de la problemática específica derivada de la crisis sanitaria. Todo ello, se pretende mitigar mediante una bolsa que tendrá una vigencia de tres años sin perjuicio que se pueda prorrogar por razones de urgencia.

Los participantes seleccionados serán nombrados funcionarios interinos de la categoría de policía para prestar servicios en los ayuntamientos de Baleares que tengan necesidades urgentes de efectivos policiales para ejercer sus competencias. La selección de aspirantes que formen parte de la bolsa se hará entre las personas que superen o tengan ya superado el curso de capacitación.

En este sentido, el Govern también ha aprobado la puesta en marcha de una convocatoria descentralizada anual del curso de capacitación para policías locales, que tienen que superar los aspirantes del procedimiento extraordinario para formar parte de la bolsa.

De acuerdo con la distribución inicial, este curso ofrecerá 34 plazas en Mallorca, 34 plazas en Ibiza, donde también se podrán presentar los aspirantes de Formentera, y 34 plazas en Menorca. Esta edición descentralizada del curso de capacitación se hará siempre que haya un mínimo de aspirantes, que serían 12 en Pitiusas y 10 en Menorca.

En cualquier caso, se incorpora una medida para evitar movilidad del personal de las plantillas de policía de unos municipios a otros, de forma que los funcionarios de carrera del cuerpo de policía local no podrán solicitar su participación en la bolsa. Se pretende evitar así que los municipios pequeños o la isla de Formentera, por ejemplo, se queden con plazas sin cubrir por la movilidad de plazas. Además, los aspirantes tendrán que indicar la isla a la que optan y solo podrán elegir una.

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, por su parte, ha destacado que se está ante una convocatoria «muy importante porque si bien no supone la resolución definitiva de la carencia de policías locales, ayudará de manera efectiva sobre todo en aquellos municipios pequeños y zonas determinadas donde la carencia de efectivos es más agravada».