Diez comunidades han inoculado al menos una dosis a más del 80 % de su población.

TW
9

Diez comunidades han inoculado al menos una dosis a más del 80 % de su población, por lo que serán las que, de momento, logren alcanzar la mayor cobertura de población con la pauta completa contra el coronavirus, en un escenario aún de repesca y de convencer a los indecisos ante la vacunación en el que Baleares se mantiene como la región con menor cobertura, con un 73 % de población vacunada.

Con Asturias (85,7 %) y Galicia (85,4 %) a la cabeza en cobertura vacunal, se encuentran ocho territorios que han logrado llegar e incluso superar este registro y por lo tanto contarán con un alto porcentaje de ciudadanos con la vacuna completa.

Las comunidades son Extremadura (84,3 %), Castilla y León (83,5 %), Cantabria (82,7 %), País Vasco (81,5 %), La Rioja (81,2 %), Andalucía (80,8 %), Comunidad Valenciana (80,5 %) y Aragón (80,2 %).

Mientras que en otras como Navarra sigue avanzando poco a poco la vacunación hacia el 80 % (que es la media nacional) con un 79,7 % de población también con al menos un pinchazo, dato que anticipa el total de ciudadanos que la completarán. Si bien, el objetivo de superar el 90 % de población se antoja difícil, los datos actuales ponen de manifiesto el alto índice de vacunación en España, que propicia, junto con medidas individuales como la mascarilla, una contención de la incidencia y, al mismo tiempo, confronta contra el escenario de las nuevas variantes que puedan a partir de la delta, como avisan los expertos.

CUATRO COMUNIDADES MÁS SUAVIZAN RESTRICCIONES

En este contexto de alta vacunación y contención de la incidencia, que este viernes llegó a los 44 casos tras una semana fluctuante de subidas y bajadas, Galicia, Aragón, Cantabria y Cataluña estrenan un escenario con restricciones suavizadas y se suman al mapa territorial de comunidades que, tras descender sus indicadores de contagio, recuperan aforos máximos y horarios en eventos deportivos, hostelería y ocio nocturno.

Sin embargo, lo hacen con matices ya que, pese a que la incidencia a nivel nacional se ha mantenido más o menos estable esta semana, en al menos trece autonomías ha ido repuntado levemente.

Cataluña avanza hacia la normalidad y ya solo tiene restricciones de aforo en discotecas y actividades similares en espacios cerrados, como conciertos con público de pie, que podrán llenar hasta el 80 % de la capacidad.

Noticias relacionadas

Galicia dio fin este jueves a la situación de emergencia sanitaria decretada en marzo de 2020 por la covid-19 y ha decidido recuperar los aforos al 100 % en todas las actividades que aún no lo han hecho, principalmente hostelería y ocio nocturno, en las que se va a ampliar entre media y una hora el horario de cierre.

En Aragón, todos los establecimientos públicos, incluido el ocio nocturno, recuperan el aforo máximo permitido y los horarios que marcan sus licencias municipales, con lo que este fin de semana será el primero de la nueva «seminormalidad» en la comunidad, una vez superadas las fiestas del Pilar de Zaragoza.

ESPAÑA TRANSITA POR LAS TERCERAS DOSIS E INTENTA CAPTAR A REZAGADOS

Con una vacunación ya casi tocando techo, las comunidades continúan con sus últimos intentos de atraer a esos más de 4 millones de ciudadanos, principalmente de 12 a 59 años, que están indecisos o que han optado por no vacunarse frente al descenso de la incidencia y de relativa normalidad en España.

El miércoles Sanidad contabilizó más de 100.000 pinchazos, que bajaron a 40.000 el jueves, aunque pese a ser una cifra baja respecto a meses anteriores denota que poco a poco se siguen sumando los reticentes a la vacunación.

En cuanto a las terceras dosis, de momento España ha optado por administrarlas (vacunas de ARN-mensajero) solo a mayores en residencias, pacientes con determinadas situaciones clínicas y a los mayores de 70 años, aunque la Agencia Europea del Medicamento (EMA) avala ya una dosis extra de Pfizer para la población mayor de 18 años. Emitirá también una recomendación en este sentido el lunes sobre la vacuna de Moderna, de la que se baraja solo media dosis extra.

Y sobre dosis de refuerzo se pronunciará también la Comisión de Salud Pública en los próximos días, en este caso para decidir si a los 2 millones de vacunados con la monodosis Janssen en España se les inocula un refuerzo extra con alguna vacuna de ARN-mensajero.

PENDIENTES DE LA VACUNACIÓN INFANTIL

España se encuentra también a la espera de lo que dictamine en las próximas semanas la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la vacunación infantil, un colectivo de unos 5,3 millones de niños que representan en torno al 11 % de la población total, y para el que Pfizer ya presentó resultados, pero solo para el tramo de los 5 a 11 años.