El acto reunió a los médicos que cumplieron 25 y 50 años de carrera de 2020 y 2021. Sobre estas líneas, los galardonados con las insignias de oro. | Teresa Ayuga

TW
2

Entrega de insignias de oro y plata multiplicada por dos. El Col·legi Oficial de Metges de Balears reconoció este viernes en un acto a los colegiados que han cumplido 50 y 25 años de profesión a lo largo de los años 2020 y 2021. El acto juntó a las dos promociones después de que el año pasado no se pudiera llevar a cabo por la pandemia.

En nombre de los galardonados por cumplir las bodas de oro con la medicina, el doctor Javier Cortés destacó el trabajo de estas generaciones: «Han conseguido, con la ayuda de otras generaciones anteriores y posteriores, que la sanidad balear, en todos sus matices y perfiles, pueda equiparar hoy absolutamente sus prestaciones a las que se prestan en la primera línea sanitaria española».

Recodó como, cuando se incorporó al colegio a principios de los años setenta, era habitual que enfermos de Baleares viajaran a la Península o al extranjero para tener un mejor tratamiento. «Ahora se ha convertido en absolutamente excepcional, por innecesaria», señaló. Consideró que: «Todos juntos lo hemos conseguido, todos, sumando el esfuerzo personal de cada uno, trabajando codo con codo con los agentes sociales, con todas las instituciones, políticas, sanitarias públicas o privadas, académicas. Hoy la sanidad balear, la pública y la privada, tiene y mantiene un alto nivel». Cortés abogó por mantener la investigación y el esfuerzo para conservar esa excelencia. Aconsejó que «lo mejor que un médico puede y debe aportar, es una alta capacidad profesional, pero también    sensibilidad».

El acto se celebró en la finca de Son Mir sólo con la presencia de los galardonados. Fue abierto por el presidente del Col·legi, José Manuel Valverde, y en él también intervinieron la concejala Elena Navarro; la consellera de Salut, Patricia Gómez y el presidente del Parlament, Vincenç Thomàs. En nombre de los colegiados con 25 años habló el doctor Federico Sbert Muntaner. El acto fue cerrado por la vicepresidenta de la organización Médica Colegial, Manuela García Romero.