Ponentes y organizadores en la jornada turística de la APD Balears.  | Jaume Morey

TW
3

El encuentro de debate organizado este viernes por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Zona Baleares sirvió para poner de manifiesto las previsiones optimistas que hay de cara a la próxima temporada 2022, en el que las Islas volverán a ser el destino turístico líder por seguridad, conectividad aérea y apuesta de los touroperadores y agencias online.

Pese a todo, la palabra incertidumbre, así como los grandes retos que tiene que afrontar toda la industria turística balear, sirvieron para que los ponentes pusieran de manifiesto los pros y contras de un destino de masas en plena pandemia. El conseller de Treball i Turisme, Iago Negueruela, que clausuró la jornada, resaltó: «Vivimos una situación complicada, pero un momento importante para Balears de cara al próximo año. Tenemos que posicionarnos como destino líder en la postpandemia».

La jornada analizó los aspectos financieros, la gestión de equipos y las perspectivas turísticas. Todos los ponentes, entre ellos Aurelio Vázquez, Vicente Fenollar, Soraya Romero y Agustín Álvarez, incidieron en que hay que potenciar la calidad, optar por productos sostenibles y acentuar al máximo la formación.

La llegada de los fondos Next Generation de la UE, en su opinión, van a ser un elemento clave para mejorar la economía circular en las Islas y cambiar el actual modelo turístico. Aquí, se hizo especial hincapié en que los fondos europeos no sean utilizados políticamente por motivos electorales.

El conseller Negueruela afirmó: «La Unión Europea marca las reglas con los fondos Next Generation, por lo que debe haber el máximo consenso para ejecutarlos en las Islas».

Una cuestión que se puso de manifiesto en el panel de las perspectivas, fue la correlación de fuerzas que habrá el próximo año entre la touroperación tradicional y la competencia de las agencias online en materia de comercialización. En este sentido, se volvió a poner énfasis en que la flexibilización en las reservas será la tónica general durante el próximo verano, así como las ventas de último momento.

En este punto, el conseller Negueruela puso de manifiesto que este año «fuimos los primeros en abrir y también lo tenemos que ser en 2021, para ello hay que garantizar la conectividad y seguir siendo un destino seguro y de calidad».

El representante de Booking Agustín Álvarez incidió en que el próximo año habrá menos incógnitas sobre los semáforos sanitarios, pero no descartó que vaya a desaparecer por ello la incertidumbre.