TW
0

Las enfermeras especialistas en Salud Mental de Baleares han reclamado este viernes tener un «mayor papel» en el sistema sanitario público.

En un comunicado, el Colegio Oficial de la Enfermería de Baleares (Coiba) ha informado sobre el Forum de Enfermeras de Salud Mental de las Islas, que ha tenido lugar recientemente.

Así, la supervisora enfermera de Salud mental en el Sector Tramuntana, Carmen Gonzalvo, ha afirmado que son «imprescindibles para tratar los problemas de salud mental de la población y más aún, tras las consecuencias de la pandemia COVID19».

En este sentido, el Coiba ha resaltado que la atención especializada que aportan las enfermeras de salud mental «gravita en torno al cuidado y tratamiento de los síntomas, a la presencia y acompañamiento en el proceso de recuperación y en la aceptación de la enfermedad, las relaciones con los familiares y en general en todos los ámbitos de la vida a los que afecta la enfermedad».

Por ello, han reivindicado la necesidad de que se doten plazas de enfermeras especialistas de Salud Mental en el Sistema de Salud, para poder garantizar una atención adecuada. «Al incremento de plazas se sumaría la reconversión de algunas plazas existentes de enfermera general a enfermera especialista, para ofrecer unos cuidados especializados a la población», ha dicho.

Finalmente, las enfermeras especialistas han lamentado el desconocimiento que existe de su figura. «Igual que los trastornos, que todavía hoy sufren el estigma y se silencian socialmente, la enfermera de salud mental sigue oculta y es desconocida», han remachado.