Rodaje en Palma de la serie 'Sicília sense morts'. | Pilar Pellicer

TW
7

El secretario de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya, F. Xavier Vila; el director general de Política Lingüística y Multilingüismo de la Generalitat Valenciana, Rubén Trenzano; y la directora general de Política Lingüística del Govern balear, Beatriu Defior; han acordado este jueves coordinar e impulsar conjuntamente acciones y medidas para promover el catalán «en un momento clave para su futuro».

Según ha explicado la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura en una nota de prensa, uno de los puntos de coincidencia ha sido la reclamación conjunta de que la Ley española del audiovisual garantice su presencia.

También se han acordado actuaciones conjuntas para impulsar la oferta audiovisual en los tres territorios. En la reunión, los responsables de la Política Lingüística de los tres gobiernos han acordado actuaciones que mejorarán sensiblemente la información ciudadana sobre equivalencias entre certificados y niveles de conocimiento de lengua.

Igualmente, han puesto en común iniciativas para promover la lengua entre los jóvenes, especialmente los creadores de contenidos como youtubers y los 'influencers'.

En un espacio lingüístico común, las iniciativas compartidas en este ámbito pueden tener un efecto multiplicador en cuanto a públicos y audiencias, han resaltado. En esta línea, también han arreciado la apuesta por Bon Dia TV, la plataforma conjunta de contenidos digitales.

También se ha acordado sumar esfuerzos en materia de tecnología del lenguaje, especialmente promover la recogida de datos lingüísticos que se puedan utilizar para el entrenamiento de sistemas de reconocimiento del lenguaje y síntesis de voz.

Se han abordado, además, varias iniciativas para promover el uso y la enseñanza del catalán en el ámbito europeo, entre las cuales se encuentra la demanda de recuperar los cursos de acogida lingüística OLS dirigidos a estudiantes en intercambios europeos.

Otro aspecto que ha captado el interés de las tres instituciones es la necesidad de tener un diagnóstico actualizado de la situación de la lengua en el conjunto del dominio lingüístico con la mejora de la coordinación de las próximas encuestas de usos que se tienen que llevar a cabo.

La reunión, inscrita en el marco de la Declaración de Palma, firmada en 2017 por los tres gobiernos con el objetivo de fortalecer los vínculos en los ámbitos de la lengua y la cultura, ha tenido lugar en el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, en Barcelona. La próxima reunión tendrá lugar en València en el mes de marzo.