Los galardonados junto a autoridades y patrocinadores, este jueves en el hotel Valparaíso de Palma.  | Pilar Pellicer

TW
0

La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) entregó este jueves sus VI Premios de Periodismo en el hotel Valparaíso de Palma. Un total de 78 piezas periodísticas –un 47 por ciento más que en la edición anterior– participaron este año. «En 2020 se ha consumido más periodismo que nunca con la paradoja de que no se ha convertido en beneficios ni mejoras para medios y periodistas», recordó la presidenta de la APIB, Ángeles Durán. Ha sido la edición «más competitiva».

La periodista Noemi Martínez, de Ser Ibiza, por su reportaje Los sonidos de la UCI, sobre los ingresos durante la pandemia, se alzó con el primer premio, dotado con 1.000 euros y una escultura inédita de la artista Maria Genovard.

El galardón lo compartió con Marcos Ollés, Xavier Peris, Miquel Adrover y Àlex Cortés, de Diario de Mallorca, por una serie de 75 piezas sobre prostitución y abusos a menores tuteladas. La consellera de Presidència, Mercedes Garrido, y la primera teniente de alcalde del Ajuntament de Palma, Joana Maria Adrover, hicieron entrega de los reconocimientos.

Ph21102177-02.jpg
Angie Ramón, Ángeles Durán, Urko Urbieta y Albert Orfila, este jueves tras la entrega de los galardones.

La APIB también otorgó cuatro accésits para prensa, radio y televisión, y otro para socios de la asociación. Todos, dotados con 500 euros. El jurado reconoció con el accésit de prensa al periodista de Ultima Hora Urko Urbieta por su reportaje El rostro amargo de la vejez y a Ricardo F. Colmenero, de El Mundo por un texto sobre el fin del confinamiento en Formentera. El accésit de televisión fue para el equipo autor del reportaje Som na Catalina, de IB3. El accésit de radio lo logró Cristina Ahumada, de Cope, por su trabajo Heroínas tras el mostrador. La periodista de Ultima Hora Angie Ramón quedó finalista con el reportaje El infierno de Siham: un día en una patera y un mes sin sus hijos.