Bávaro fue el primer destino en el que iniciaron la expansión internacional las cadenas hoteleras, en 1985.

TW
33

Las cadenas hoteleras de Baleares informaron este miércoles al presidente dominicano, Luis Abinader, que invertirán en tres años cerca de 500 millones de euros en las principales zonas vacacionales de República Dominicana.

En el encuentro, que tuvo lugar este miércoles en Santo Domingo, estuvieron presentes el ministro de Turismo, David Collado, y los propietarios de los grupos Meliá, Piñero, Palladium, Riu e Iberostar.

La nueva inversión supone un importante impulso para la República Dominicana como destino turístico de parte de un grupo de empresas hoteleras que, actualmente, cuenta con 72 hoteles en el país, representa casi el 45 % de las habitaciones construidas, genera alrededor de 43.000 empleos directos y ejecuta programas de contribución social cuyos montos superan los dos millones de euros al año.

Dominicana fue el germen de la expansión internacional hotelera balear en 1985, año en el que el grupo Barceló inauguró el primer complejo turístico extranjero, en concreto en la zona de Bávaro. El presidente Abinader agradeció a las cadenas hoteleras por creer en el país y les invitó a «seguir apostando por este destino ya que los mejores años están por venir».

De izquierda derecha: Manuel Vallet (Catalonia), Miguel Fluxá (Iberostar), Encarna Piñero (grupo Piñero y presidenta de Inverotel), Jose Ignacio Paliza, el presidente Luis Abinader, el ministro David Collado, Gabriel Escarrer (Meliá), Carmen Riu (Riu), Abel Matutes (Palladium), Ramón Rosselló (Inverotel) y Carles Poy (Princess).

El ministro de Turismo dominicano valoró positivamente la confianza depositada por los hoteleros en su país: «Les garantizamos que seguiremos brindándoles todo el soporte para trabajar juntos, facilitándoles sus inversiones para continuar potenciando nuestro destino y nuestra marca de país».

La Asociación de Inversionistas Españoles en Turismo del Caribe (Inverotel), que preside Encarna Piñero, pese a todo, recalcó    al presidente Abinader la importancia del Gobierno en la ejecución de planes que impulsen la competitividad de la industria turística. La presidenta de Inverotel destacó al respecto las áreas prioritarias: seguridad ciudadana, infraestructuras energéticas y acuíferas, facilidades de salud y fiscalidad

«Estamos ante una gran oportunidad para todos y tenemos que trabajar desde nuestra responsabilidad para poder aprovecharla», puntualizó Piñero.

La inversión global de las cadenas hoteleras en la República Dominica es incuantificable desde 1985, al estar presentes la práctica totalidad de las medianas y grandes cadenas mallorquinas y del resto de las Islas. Encarna Piñero resaltó que esta apuesta inversora «está diseñada para hacer crecer el valor aportado por los turistas y complementa los ingresos previstos por el plan de incremento de viajeros».

Evolución

El Gobierno dominicano anunció hace diez días que el país, por primera vez, rebasó los niveles anteriores a la pandemia en la llegada de turistas.

El dato de septiembre, 365.544 turistas, supuso un récord absoluto para el país, superando en 0,5 % el dato de 2018, año que supuso el mejor septiembre para Dominicana. La recuperación del turismo en este destino caribeño se sustenta principalmente en Estados Unidos, su tradicional primer mercado, y Rusia.