Los senadores del PP aplauden la aceptación a trámite de la iniciativa.  | PP

TW
13

La aprobación de la parte fiscal del REB se ha convertido en un asunto de primer orden para el PP, que no está dispuesto a renunciar a la gasolina política que le ha dado el rechazo de los socialistas a esta propuesta en el Senado. El portavoz de los ‘populares’ en el Parlament, Antoni Costa, anunció este jueves que su partido ha pedido la comparecencia de Francina Armengol en el Parlament para que explique las razones de esa negativa de los socialistas a que se aprueben ventajas fiscales para las empresas de las islas.

«Debe dar explicaciones de por qué el PSOE votó en contra, porque es incomprensible», afirmó Costa. El dirigente ‘popular’ confió en que la presidenta no se esconda y comparezca ante todos los grupos parlamentarios para detallar qué ha sucedido. «Que diga en qué situación se encuentra el Régimen Especial de Balear en su conjunto y qué es lo que se debe renegociar», añadió.

Ese asunto, el de esa posible renegociación del REB ya informado por el Consejo de Ministros, es una de las preocupaciones de los ‘populares’. Costa añadió que su partido teme que el Govern y el Gobierno estén renegociando una propuesta diferente a la que en su día contó con el visto bueno de la sociedad balear y que fue inicialmente avalado por el Gobierno junto antes de las elecciones de 2019.

Noticias relacionadas

Tanto en el Govern como en el PSIB niegan que se esté produciendo esa renegociación a la que se refirió Costa y aseguran que está habiendo contactos con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que el Gobierno apruebe cuanto antes la parte fiscal del REB y la remita al Congreso.

Los ‘populares’ aseguran que mantendrán la ofensiva para conseguir que el Congreso tramite cuanto antes es propuesta y Costa señala que no se descarta solicitar la comparecencia de la ministra de Hacienda en la Cámara Baja para que detalle cómo va la tramitación de la propuesta. El PP confía en que los socialistas tramiten rápido la propuesta y no actúen con dilaciones innecesarias.

«Ayer se vio claro que Marga Prohens ha hecho las gestiones para que el PP entienda que este régimen fiscal es una cuestión de estado para Balears. Queda claro que las gestiones de Marga Prohens están dando fruto», afirmó el dirigente ‘popular’ en referencia al papel jugado por la presidenta del PP en la aprobación del REB.

Antoni Costa agradeció el papel jugado por el senador autonómico de Més, Vicenç Vidal, para que el texto saliera adelante, además de la colaboración de los dirigentes de Vox, de Cs y del PI, que también han negociado con los partidos de Madrid.