Oficinas de Cort. Imagen de archivo. | miquel angel CAÑELLAS

TW
51

El Govern ha acordado, junto con los sindicatos UGT, CCOO, Simebal, FSES y CSIF, aumentar el salario de los trabajadores públicos de Baleares un dos por ciento para 2022.

En nota de prensa, el Govern ha detallado este jueves que la medida se incorporará al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año que viene, que actualmente está en fase de elaboración.

Concretamente, se incrementará un dos por ciento el salario de los más de 44.000 empleados de las Islas, tanto en sus retribuciones básicas, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2022, como en las complementarias.

Esta medida afectará a los empleados públicos de sanidad, educación y servicios generales, «avanzando de esta manera en la mejora de las condiciones laborales del funcionariado» y, por tanto, «la mejora de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía», han destacado.

Noticias relacionadas

Con este aumento, los trabajadores públicos de Baleares habrán visto mejorado su sueldo un 10,7 por ciento desde 2015, han subrayado desde el Govern.

Asimismo, la medida incluye el retorno de la paga extra de 2012 y el pago del 100 por cien de la carrera profesional a los trabajadores de salud y servicios generales, que ha supuesto un incremento medio del cinco por ciento de los salarios.

Con todo, desde el Govern han recordado que, el pasado mes de mayo, se acordó un incremento del 0,9 por ciento de las retribuciones básicas del personal al servicio del sector público, es decir, los sueldos y los trienios, con efectos a partir del 1 de enero de 2021.

Respecto al aumento del dos por ciento, que quedó congelado en 2020 en los sueldos de los empleados públicos, se acordó también que pudiera ser recuperado en enero de 2023.
El acuerdo, que ha tenido el voto en contra de STEI Intersindical, se ha alcanzado en el marco de la Mesa del Empleado Público, a la que ha asistido la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; la directora general de Función Pública, Carmen Palomino; la directora general de Coordinación, Relaciones con el Parlamento, Derechos y Diversidad, Isabel Castro; y el director general de Presupuestos, Joan Ignasi Morey.

Por parte de los sindicatos, han asistido varios representantes de UGT, CCOO, Simebal, FSES, CSIF y STEI Intersindical.