Salut pide cumplir al máximo normas anticovid ante la aparición de brotes. | MANOLO BARRO

TW
9

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha insistido este jueves en que todos los ciudadanos cumplan al «máximo» las normas de protección frente a la COVID-19 en Baleares, principalmente usar la mascarilla y la ventilación de casas y edificios, en un momento en que se están registrando nuevos brotes.

En concreto, Gómez se ha referido al reciente brote de 77 personas contagiadas, detectado a partir de un positivo en un centro escolar, pero cuyo origen es externo, así como otros con ocasión de celebraciones. Por lo tanto, ha hecho hincapié la consellera, es necesario estar «muy atentos» y respetar las normas sanitarias preventivas.

En estos momentos, ha explicado, se está registrando una pequeña subida de la COVID en todas las comunidades autónomas.

Mallorca e Ibiza se encuentran a día de hoy en situación de alerta 1 y Menorca y Formentera en el 0. El objetivo de la conselleria es «regresar» a una situación epidemiológica de «riesgo controlado».

Noticias relacionadas

Gómez ha recordado que, en estos momentos, hay muy pocas medidas restrictivas y las que hay, se levantarán en cuanto mejoren las estadísticas de contagios.

Por otra parte, el director general de Ib-Salut, Juli Fuster, se ha referido a la situación del colapso de Urgencias de Son Espases de los últimos días y ha comentado que se trata de una situación habitual en los hospitales en determinados periodos del año.

De todos modos, ha subrayado que las personas que permanecen en Urgencias ingresadas están en «boxes» individuales, perfectamente atendidas a la espera de ingresar en planta. Este jueves hay 28 pacientes en esta situación.

Por otra parte, Fuster ha señalado que la campaña contra la gripe ya está preparada y que se pone en marcha más tarde en Baleares que en la Península porque la gripe suele llegar más tarde a las islas.