Imagen de las presentación de las primeras viviendas con residuos de obra como materia prima construidas por el Ibavi | Jaume Morey

TW
24

Un total de 7.343 personas esperan una vivienda pública del Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi) en Baleares; de ellas 4.788 están en Mallorca. El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas de los ciudadanos de las Islas, debido a los elevados costes y a la escasez de las mismas.

Pese a la problemática, desde el Ibavi han destacado que la lista de espera se ha reducido desde 2019: un 10,3 % en Baleares y un 12,5 % en el caso concreto de Mallorca. En agosto de 2019, gestionaba 1.756 viviendas, mientras que actualmente la cifra se ha incrementado hasta las 1.876. «El objetivo es que el parque actual se incremente en 1.000 viviendas más al finalizar la legislatura y es perfectamente viable porque son las que están en marcha, ya en construcción o en fase de proyecto o licitación, más los grandes tenedores».

Respecto al tiempo de espera de los interesados para acceder a una vivienda pública, desde el Ibavi han respondido que no se puede precisar ya que depende de la puntuación que tenga cada demandante en función de los requisitos que se piden. «Si una persona se apunta a una lista y queda la primera, en unos 30 días podrá acceder a una vivienda», ponen como ejemplo las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

Cabe destacar que este instituto está trabajando un cambio en el sistema de inscripción, para evitar que personas que no tienen derecho a acceder a una vivienda pública estén esperando. De este modo, sólo se podrán inscribir los demandantes que cumplen los requisitos.

El Ibavi ha adjudicado 433 viviendas desde 2019

Aunque son conscientes de la elevada lista de espera, han asegurado que «se está construyendo vivienda pública de forma intensiva», al tiempo que se está comprando a los grandes tenedores con el sistema de tanteo y retracto. También destacan que están realizando «una gestión más eficiente del actual parque de viviendas que permite la rápida adjudicación de una vivienda cuando se recupera».

En este punto, han precisado que desde agosto de 2019 se han adjudicado 433 viviendas en régimen de alquiler social, entre renovaciones y nuevos contratos.