Imagen de archivo de la entrada a un colegio de Ibiza este curso escolar. | Daniel Espinosa

TW
0

El sindicato Asociación Nacional de Profesores Estatales (ANPE) de Baleares ha advertido de «nuevas movilizaciones» si el Govern «vuelve a ejercer su papel de moroso» y no aplica el acuerdo estatal de subida salarial del 2 % y lo aplica a las retribuciones básicas y a las complementarias de los docentes y recupera la retroactividad del recorte anterior.

A la espera de que este jueves se conozca la postura final de la administración, en un comunicado ANPE ha acusado al Govern, tras la reunión de la Mesa de Empleados Públicos, de «incumplir el nuevo acuerdo de subida salarial del 2 % acordado por el Estado a causa de la subida del IPC» para los funcionarios.

Ante el incremento de un 9,5 % del tope de gasto no financiero en los presupuestos de la comunidad para 2022, hasta 5.176 millones de euros, ANPE tilda de incomprensible que el Govern plantee de nuevo la subida «en las retribuciones básicas, pero no de las complementarias, cuando el resto de comunidades autónomas podrán ver incrementadas sus retribuciones».

La organización sindical advierte de que no aplicar la subida supondrá «un trato discriminatorio» a los docentes de Baleares respeto a otros territorios «que no merecen».

ANPE ha subrayado que los docentes de las islas «soportan una pérdida de más de 800 euros anuales a causa de la chapuza retributiva de la minoración efectuada el año anterior».

Añade que todavía no se ha actualizado la indemnización de residencia en Baleares, cuando los profesionales deben «aguantar el encarecimiento de la vida en Baleares».
«No toleraremos más morosidades del Govern, por lo que esperamos que se pague lo que se debe y se dé las gracias al profesorado por el esfuerzo realizado estos años de pandemia», ha advertido el sindicato.