Acumulación de residuos en Andratx. | M. À. Cañellas

TW
0

La Federación de Entidades Locales Baleares (Felib) ha celebrado el anuncio del aplazamiento de la huelga de los colectivos de recogida de basura y limpieza viaria.
Según ha valorado la Felib este martes en comunicado, el anuncio del aplazamiento de la huelga de los trabajadores de los servicios de recogida de basura y de limpieza viaria es «muy positivo».

La Felib ha remarcado, además, su mediación, contribuyendo al acuerdo entre patronal y sindicatos. Sin embargo, ha recordado que las competencias para firmar los convenios laborales son de patronal y sindicatos, lamentando que «a veces, se utilice a los Ayuntamientos como medio de presión».

Las negociaciones entre patronal y sindicatos se encontraba en una situación de «bloqueo» y por esta razón la Felib, a petición de las partes, ha realizado un papel «mediador». El objetivo, ha incidido, es «llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para todos».

La federación de entidades locales ha ofrecido, entre otras cosas, sus recursos de asesoramiento y mediación para poder estudiar todos los contratos de manera individual y hallar una solución ajustada a cada caso. Por este motivo, se ha mostrado «satisfecha» de que las aportaciones hechas hayan ayudado a redactar el acuerdo que ha desbloqueado la situación de huelga.

Noticias relacionadas

Asimismo, la Felib ha remarcado que los Ayuntamientos, así como marcan la normativa y los contratos vigentes, no pueden pagar a las empresas adjudicatarias los servicios que no se presten dentro de sus obligaciones y que, en ningún caso, deciden si este coste se imputa al trabajador.

«La relación contractual es entre el trabajador y la empresa adjudicataria, por lo tanto es a las empresas a quienes corresponde decidir si sanciona o imputa descuentos a los salarios de los trabajadores por el motivo de hacer huelga», ha explicado.

Ante esta situación, la Felib ha solicitado que se avance hacia el convenio sectorial autonómico porque «es la mejor herramienta para avanzar hacia una unificación salarial digna para los trabajadores del sector y que sea el punto de partida de los futuras contratos», ha aseverado.

Finalmente, la Felib ha comunicado que participará activamente en las reuniones que se llevarán a cabo a finales de octubre pero ha pedido un talante «respetuoso, conciliador, positivo y sincero"de las partes participantes para lograr los objetivos comunes.