El presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Balears (Fanomib), Álvaro Hernández.

TW
1

Objetivo: que la ley en vigor del 2003 sobre la protección de familias numerosas pueda actualizarse. Este es el «caballo de batalla» de la Asociación de Familias Numerosas de Balears (Fanomib) desde hace años. El presidente, Álvaro Hernández, es consciente de la escasez de beneficios a los que pueden acceder las familias consideradas especiales, esto es, en las que haya cinco o más hijos.

«Según la ley, aún teniendo el título de familia numerosa especial, a la hora de solicitar ayudas te miran los ingresos, a través del Indicador Público de Renta en Efecto Múltiples (IPREM), que está congelado desde hace años. Por ejemplo, en Balears el 80 % de las familias se quedan fuera de estos beneficios», indica el presidente de Fanomib.

Convenios privados

La asociación abrió hace unos cinco años como entidad sin ánimo de lucro y no confesional que trabaja para defender a las familias numerosas de las Islas. Forman parte de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), de ámbito nacional. La asociación territorial ha conseguido convenios con diferentes empresas privadas para beneficiar, con distintos descuentos, a las familias adscritas. «Con tres hijos se puede conseguir el título de familia numerosa. A partir de este documento, una familia se puede beneficiar de las ayudas a nivel público, pero si bien es cierto muchas nos llaman para asesorarse o pedir un descuento concreto». Ante todo, en Fanomib el 80 % de los socios son familias generales, y solo un 20 % tienen la categoría de especial.

Hernández considera que la mejora de las leyes para la conciliación familiar ha ayudado mucho. «Si los progenitores o alguno de ellos puede tener una media de conciliación, tendrán más tiempo para dedicarse a sus hijos», sentencia.

Asimismo, añade que «desde que abrimos estamos en contacto con otras asociaciones a nivel estatal y es cierto que hace 50 años, cuando abrió la Federación, la conciliación familiar apenas existía. Era otro modo de vida que ya ha evolucionado como también lo ha hecho la sociedad». La entidad representa a nivel institucional a las familias numerosas. Esta es una de las principales líneas de trabajo.