El director de la oficina, Jaime Far, en la imagen durante una comparecencia en el Parlament. | M. À. Cañellas

TW
19

Atasco de denuncias en la Oficina de prevención y lucha contra la corrupción en Baleares. El organismo, que depende del Parlament, acumula 110 denuncias que aún ni siquiera ha comenzado a tramitar. Solo en lo que va de año son 69 las que esperan a pasar por algún tipo de investigación. El director de la oficina, Jaime Far, reconocía durante unas jornadas la semana pasada que el número de escritos que recibe el organismo se ha disparado y se ha convertido casi en «inabarcable». Según los datos de la propia oficina, a fecha 30 de septiembre había recibido este año 98 denuncias frente a las 76 que entraron en todo 2020 o las 50 de 2019. Del total de 126 denuncias que ha recibido la Oficina desde que se constituyó en 2018, el 48 por ciento siguen pendientes de resolver.

De acuerdo con esos datos ahora mismo están abiertas en proceso de tramitación 30 de estas alertas (el 13 por ciento de las presentadas). Se han finalizado 86 de las que, la gran mayoría, han terminado en archivo: 74. De todas las que ha recibido sólo un 5,3 por ciento a día de hoy han desembocado en un informe razonado ante la posible existencia de algún tipo de irregularidad administrativa o penal.

Far explicó que las denuncias que recibe la oficina responden a una gran variedad de supuestos: acceso a la función pública o posibles conflictos de interés en la contratación pública. También valoró que los escritos que ahora se presentan son mucho más razonados y fundados que los que llegaban en los inicios de la institución. Además de informes a partir de denuncias, la oficina ha llevado a cabo otros de oficio como la revisión de la contratación de urgencia que llevó a cabo el Govern durante la primavera de 2020 por el estallido de la pandemia.

Noticias relacionadas

Trabajadores

De acuerdo con su última memoria, la oficina cuenta con diez trabajadores y un presupuesto de 922.000 euros. De las denuncias recibidas un buen número se producen de fuentes anónimas, que se habían incrementado en más de 200 por cien al mismo ritmo en el que disminuían las que provienen de organismos públicos. Las administraciones denunciadas con una mayor frecuencia son corporaciones locales seguidas de consells insulares y del propio Govern.

Durante 2020, las estimaciones de la propia oficina es que, para los expedientes se dedicaron unas cinco mil horas de trabajo, la mayoría para analizar la verosimilitud o no de las denuncias.

El director del organismo publica un podcast

El director de la Oficina Anticorrupció, Jaime Far, ha llevado a cabo una serie de entrevistas a personalidades como los jueces José Castro o Diego Gómez-Reino sobre corrupción y su prevención. El podcast se encuentra en la página web de la Oficina, una de cuyas funciones de dicho organismo es la divulgación de comportamientos éticos.