El embajador Jean-Michel Casa posó para 'Ultima Hora'. | Pere Bota

TW
3

Jean-Michel Casa (Rabat, Marruecos, 1957) quiere potenciar las relaciones bilaterales entre Balears y su país, tanto a nivel cultural, económico y turístico. Es la segunda vez que viene a Mallorca y piensa repetir, ya que la primera vez que lo hizo en plena pandemia fue a la Serra de Tramuntana, pero las restricciones que imperaban desvirtuaron su viaje. Afirma que volverá porque lo que vio le encantó por su belleza. Con una agenda más que completa, ayer entregó la condecoración de la Orden Nacional del Mérito de Francia a la exalcaldesa de Palma y delegada del Gobierno, Aina Calvo, visitó el ParcBit, se reunió con consellers y el alcalde de Ciutat y, por la noche, tuvo un encuentro con empresarios locales y franceses. Hoy, inaugurará el Liceo Francés de Palma.

¿Por qué la medalla a Aina Calvo?


—Es un reconocimiento a la cooperación que hubo en su momento para disponer de un terreno cedido para construir el nuevo Liceo, que ya está en activo y cuenta con 600 alumnos.

¿Es una forma de potenciar las relaciones bilaterales?

—El aspecto educativo es muy importante para nosotros y el Liceo forma parte de la vida de la Isla. Queremos utilizarlo como palanca para incentivar los intercambios estudiantiles.

¿Cómo analiza que el turismo francés sea el cuarto mercado emisor a Mallorca?

—Es cierto que este año ha tenido una evolución muy positiva, pero con el valor añadido de que se ha tratado de un turismo que va más allá del tradicional de sol y playa, ya que ha buscado el turismo activo, cultural, gastronómico y poder disfrutar de las bellezas naturales de Mallorca. Es decir, lo sostenible.

¿Cree que es posible un cambio de modelo turístico en las Islas?

—Hay mercado para todos los segmentos vacacionales, pero es cierto que hay un tipo de turismo sostenible y respetable que sí interesa a Balears como destino. Debe imperar la diversificación.

Las inversiones de franceses en    Mallorca y Menorca han crecido. ¿A qué se debe?

—Solo puede decir que los franceses ven la belleza de la Isla, su calidad de vida y esto genera un polo de atracción a los inversores. Es cierto que han aumentado y esperamos que ello no provoque reacciones negativas por temor a que suban los precios.

Ha visitado el ParcBit y se ha interesado por una empresa especializada en ciberataques. ¿Piensa que es un gran problema?

—Hay en estos momentos un aumento de los ciberataques en todos los sectores y es un grave problema para las empresas y administraciones. A nivel europeo hay colaboración, pero se necesita avanzar con intercambios entre países de forma segura para acabar con esta lacra, que pone en peligro la transición digital para recuperar la economía.

¿Cómo ve el aumento del precio de la electricidad en España?

—Es un problema que también hay en mi país. Los precios están influenciados por cómo evolucionen los del gas. Nosotros tenemos una gran independencia relativa energética, porque tenemos mucha energía procedente de la nuclear. Pese a esto, los precios también están al alza, pero el caso español se complica porque depende mucho de los proveedores del Magreb, caso de Argelia y Marruecos.

¿Cómo valora las relaciones de Francia y España con Marruecos?

—Son países condenados a entenderse por razonas históricas y culturales. Hay diálogo, pero el diálogo no siempre da frutos inmediatos. Lo que sí puedo decir es que la gestión migratoria es compleja y lo que ocurrió en Ceuta en mayo pasado fue inaceptable para España y la UE.

empresaris i embaixador francesFOTO : PERE BOTA
El embajador mantuvo un encuentro a manteles con una amplia representación de empresarios de las Islas, con los que departió amigablemente para intercambiar opiniones sobre las relaciones bilaterales. Foto:P.B.

¿Hay buen entendimiento entre Francia y España?

—Hay buenas relaciones, sintonía y sinergías comunes, como así se ha puesto de manifiesto en la cumbre bilateral celebrada.

¿Ha llevado bien España la crisis de la pandemia?

—Visto de manera objetiva hubo muchas polémicas políticas internas, pero la gestión me ha parecido buena.

¿Sigue generando problemas el ‘Brexit’?

—Hay problemas permanentes con el Reino Unido porque no cumplen lo firmado. Lo peor es que hay consejeros cercanos al Gobierno británico que dicen que se firmaron compromisos sin la intención de cumplirlos.

¿Cómo ve la cooperación antiterrorista hispano-gala?

—La cooperación es muy buena y el entendimiento en materia de seguridad es mutuo de alto nivel, más en la actual coyuntura.

Punto de vista

Francia condecora a Aina Calvo   

La delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo, recibió este viernes la Medalla de la Orden Nacional del Mérito de Francia por su contribución al desarrollo del Liceo Francés en Palma durante su etapa como alcaldesa. La medalla se la ha impuesto el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, en un acto que tuvo lugar en la Delegación del Gobierno.