Celestí Alomar, María Reyero, Margalida Ramis, Jaume Garau y Juanjo Sunyer, antes de presentar el documento. | Jaume Morey

TW
2

El Forum de la Societat Civil –formado por una treintena de asociaciones y organizaciones que abogan por medidas transformadoras que contribuyan al cambio de modelo económico de las Islas– considera que los fondos europeos y el plan estratégico de inversiones del Govern son «una oportunidad que no hay que desaprovechar».

Entre otras actuaciones, el foro reclama «una estrategia específica dirigida a disminuir y resituar el peso del sector turístico con políticas activas de transición». Así lo indicó este viernes Margalida Ramis, portavoz del GOB –una de las entidades que constituyen el colectivo– y que resumió el documento elaborado para fijar su posición en relación a la gestión de los fondos europeos.

Otro de los portavoces del Forum de la Societat Civil es Celestí Alomar, el que fuera conseller de Turisme en el primer Govern de Pacte (1999-2003) y que ahora forma parte del Col·lectiu Alternatives. «El objetivo es cambiar el modelo económico y turístico», dijo Alomar.

Más ambición

En general, y así lo refleja el documento, las inversiones previstas en el modelo turístico no se dirigen a hacerlo más sostenible, sino que se limitan a modernizarlo sin reducir plazas, lo que inducirá, por tanto, al crecimiento del sector turístico una vez más».

El foro, que no cuestiona la estrategia para pactar las áreas de actuación (ha participado en las reuniones para su elaboración) del plan, insiste en que «el sector turístico debe disminuir de volumen, por lo que es indispensable que se llegue a pactos con el Estado para controlar los flujos turísticos en puertos y aeropuertos».

Dado que las inversiones priorizan las grandes infraestructuras, la entidad advierte de que las pequeñas empresas y las entidades sociales no tienen opción a recibir financiación de los Fondos Europeos.

Reclaman que los procesos públicos de licitación de los proyectos se condicionen a cumplir requisitos de universalidad, mitigación del cambio climático, gobernanza, igualdad de género y economía social.