Los efectivos del operativo contraincendios de Balears realizaron ese viernes en Son Bonet una demostración de carga y descarga de agua a cargo de un helicóptero del servicio. | M. À. Cañellas

TW
0

Es una especie de aviso. El mayor incendio forestal de 2021 en Balears se registró en febrero. Ya no vale relacionar incendios forestales con el verano. Es el mensaje que este viernes lanzaron el conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir; y el director gerente del Institut Balear de la Natura (Ibanat), Joan Ramon, durante la presentación del balance de la campaña de incendios forestales de este año.

Han sido un total de 61 siniestros que han quemado 91,73 hectáreas, un dato que es un 40 % inferior a la media de los últimos 30 años y un 14 % inferior respecto a la última década.

El mayor incendio forestal se dio en febrero, concretamente el día 6, en pleno invierno, en la finca de Ariant, en Pollença. El segundo de mayores dimensiones fue el de sa Gramola (Andratx), ya en verano, que quemó 7 hectáreas sobre un terreno ya afectado por el gran incendio de 2013.

El conseller Mir explicó que «los datos de este año invitan a un cierto optimismo, pues la sequedad, la falta de precipitaciones y la presión humana no jugaban a nuestro favor. Por ello cabe destacar la efectividad del operativo contraincendios y la mayor concienciación e implicación de la ciudadanía. Antes, la incidencia de las quemas de rastrojos era muy elevada. Ahora es prácticamente puntual».

Mir señaló que «el hecho de que el mayor incendio se haya producido en el mes de febrero nos apunta al cambio climático, por lo que el riesgo del fuego ya persiste en todas las estaciones». Recordó que a partir de este sábado ya se autorizan las quemas controladas, por lo que pidió «prudencia».

El dato

91 hectáreas

Los 61 siniestros registrados en Balears hasta ayer han quemado un total de 91 hectáreas, un 40 % menos que la media de los últimos 30 años.