Parte de la delegación balear que participa en el congreso estatal del partido. | PSIB

TW
7

El PSOE asumirá en el congreso federal que esta sábado se inicia en Valencia propuestas presentadas por el partido en Balears. Algunas están recogidas en enmiendas totalmente asumidas por otras federaciones y por el propio Pedro Sánchez –como incluir el feminismo en su definición– y otras precisan todavía encaje. Una de ellas es la de que se tenga en cuenta que además de «una España que se vacía», hay otra que «se llena».

Es lo que defiende la secretaria general del PSIB y presidenta del Govern, Francina Armengol, que encabeza la delegación que participará en el congreso que, este domingo, conocerá la nueva dirección de Pedro Sánchez.

La cautela sobre si la ejecutiva incluirá a un representante del partido en las Islas es total en la delegación. Nadie quiere dar por bueno si así será ya que la elección de la Ejecutiva es competencia exclusiva del secretario general y este suele anunciarla el día de la clausura después de haber escuchado la opinión de dirigentes territoriales.

De cualquier modo, en la futura dirección no habrá ni presidentes ni presidentas de las autonomías que ya tienen representación en otro foro.

Apuesta por las mujeres

Conocedores de los entresijos de este tipo de congresos afirman que el secretario general plantea unos perfiles y luego escucha aportaciones. Insisten en la cautela pero afirman que «no sería una sorpresa» si la delegada del Gobierno en las Islas, Aina Calvo, volviera a la ejecutiva aunque, tampoco, lo contrario.

De cualquier modo, el perfil que ha pedido Sánchez es el de una mujer con experiencia en la gestión. En su nueva ejecutiva habrá más mujeres que hombres.

Del anterior congreso salió elegido el ibicenco Vicent Torres como secretario de provincias, cabildos y consells. No está claro que esta secretaría continúe.

El apunte

Una enmienda de Juventudes sobre la república

Una de las enmiendas que han llegado al congreso del PSOE parte de las Juventudes Socialista de Balears, aunque es compartida por las organizaciones juveniles del partido en todo el país.

Es un ‘clásico’ de todos los congresos que se discuta sobre el modelo de Estado y la necesidad de abrir la puerta a la república. Armengol participará hoy en una mesa sobre jóvenes y vivienda.