Alquilar por 375 euros en Palma es imposible.

TW
68

Alquilar un piso en Palma con el sueldo mínimo se ha convertido en misión imposible. En la capital mallorquina no existe ninguna oferta de arrendamiento de viviendas por la cantidad que aconsejan destinar los economistas, un tercio del salario, que teniendo en cuenta el SMI es de 1.126 euros brutos en 12 pagas, sería de 375 euros.

Según los expertos, para evitar caer en el sobreendeudamiento, no se debe dedicar más del 30 % del salario a la vivienda. Sin embargo, seguir esta norma en los tiempos que corren es una tarea complicada. En una radiografía a los principales portales inmobiliarios con oferta de Palma se puede ver que no existe ninguna posibilidad de hacer frente al alquiler con estas condiciones.

¿Qué se puede encontrar por menos de un tercio del SMI en Palma? La respuesta es nada. De las 1.961 viviendas que se ofertan en el portal Idealista no hay ninguna que sea inferior a esta cifra, lo mismo pasa con las 1.148 anuncios que hay en Fotocasa. El alquiler más bajo que aparece en el portal inmobiliario es de 480 euros, por un piso de 18 metros cuadrados, situado en Cala Major. Las siguientes ofertas más económicas rondan los 500 euros y están localizadas en la misma zona o en la barriada de Les Meravelles, al lado de s'Arenal.

Noticias relacionadas

Ante una situación del mercado como la actual, son muchos los que tienen que dedicar más de la mitad de su sueldo al alquiler. Sin embargo, la coyuntura no es mucho más halagüeña que la dibujada anteriormente. Con 565 euros, el 50 % del SMI, solo se podría acceder a cinco viviendas de las anunciadas en los portales inmobiliarios. Ninguno de ellos supera los 30 metros cuadrados y están situadas en el extrarradio de la ciudad.

Para encontrar algo en mejores condiciones para vivir hay que destinar al menos dos tercios del salario mínimo, unos 750 euros. Este aumento de presupuesto ofrece la posibilidad de abrir un poco más la elección de viviendas, ya que aparecen 162 pisos. Aunque la mayoría están ubicados en barrios del extrarradio de la ciudad, cuentan con una o dos habitaciones y disponen de entre 50 y 80 metros cuadrados. Aún así, el grueso de la oferta en Palma sigue superando los 800 euros de alquiler.

Ante este panorama, Baleares espera la aprobación de la novedosa Ley de Vivienda como agua de mayo. Como puede verse en los portales de anuncios, algunas características intrínsecas del mercado inmobiliario balear motivan esta urgencia. Las Islas se sitúan entre las comunidades con la vivienda más cara, tanto a la hora de comprar como de alquilar.