Trabajadores en una oficina. | Europa Press

TW
0

El índice de confianza empresarial que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) aumenta en el cuarto trimestre de 2021 un 6,3% en Baleares respecto al trimestre anterior, según datos publicados este viernes.

El de Baleares es el segundo mayor incremento del conjunto de autonomías, por detrás de Canarias (10,1%) y por delante de Comunidad Valenciana (2,8%). Los mayores descensos, por el contrario, se dan en Aragón (-1,7%), País Vasco (-1,4%) y Castilla y León (-1,2%).

El balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -17,2 puntos, en Baleares.

El porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre octubre y diciembre de este año se ha situado en el 13,7% en Baleares. Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal es de un 55,4%, mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio es de un 30,9%.

En este sentido, Baleares es la región con más porcentaje de empresarios pesimistas respecto a la marcha de su negocio los próximos meses.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) es de 2,6 puntos en el cuarto trimestre. Un 24,4% de los empresarios piensan que su negocio evolucionó de manera favorable los últimos meses, un 53,8% de manera normal y un 21,8% de forma desfavorable.