Participantes y organizadores en la la jornada de restauración que tuvo lugar este jueves en el Trui Teatre.  | Pere Bota

TW
2

El encuentro organizado este jueves en el Trui Teatre de Palma por CaixaBank y la PIMEM, que contó con la participación del chef y empresario Ferran Adrià, sirvió para poner de manifiesto la inquietud del sector de la restauración balear en una coyuntura marcada por la pandemia y la encrucijada empresarial en la que se encuentran. El balance de los expertos y empresarios, así como de la propia entidad, es que la restauración es clave en la reactivación y recuperación de la economía balear.

Ante más de 1.200 empresarios de restauración de las Islas, se presentó la división de negocio especializada en restauración CaixaBank Food&Drinks.

La directora territorial de la entidad, Maria Cruz Rivera, afirmó en su intervención: «Este sector es clave para la recuperación económica de Balears, por lo que hemos puesto a disposición de bares, restaurantes y cafeterías una oferta de productos y servicios diferenciales».

La directora de Negocios Emprendedores, Ana Díez, añadió que «el objetivo es apoyar al sector de la restauración y ofrecer a los negocios atención personalizada con productos y servicios».

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, enfatizó que «el futuro de las pymes debe pasar por esta capacidad de intercambiar experiencias porque tenemos los mejores argumentos para que nuestra cocina será un referente a nivel europeo, de ahí que hay que hacer una clara apuesta por la innovación».

El chef Ferran Adrià afirmó, por su parte, que «es fundamental que los establecimientos trabajen con un plan de negocio y un presupuesto para velar por su solvencia y apostar por la digitalización». Adrià, en la conferencia que impartió, incidió en que es «vital gestionar un negocio de restauración y saber adaptarse a los cambios que se produzcan».

Tras la conferencia, Ferran Adrià compartió mesa redonda con el reconocido chef 2 estrellas Michelín, Andreu Genestra, así como con el CEO de la bodega Macià Batle, Ramón Servalls, y con la presidenta de RBC Mallorca, Eugenia Cusí. Todos ellos ofrecieron su visión del presente y del futuro de la gastronomía balear. Cusí destacó: que «es el momento de hacer valer el peso que tiene la restauración con creatividad, gestión y hacer del sector un referente de calidad y rentabilidad al servicio de la economía de Baleares».